La fuerza suave

La embajada argentina en Italia inauguró el miércoles una muestra fotográfica dedicada al arquitecto Francisco Salamone

La embajada argentina en Italia inauguró el miércoles una muestra fotográfica dedicada al arquitecto Francisco Salamone, nacido en Sicilia a finales del siglo XIX, pero que desarrolló toda su obra con imponentes edificios en la provincia de Buenos Aires que le valieron el apodo de “el Gaudí de las Pampas”.

El embajador argentino en Roma, Tomás Ferrari, fue el responsable de inaugurar la muestra “Salamone: Arquitectura Audaz”, que exhibe más de 30 fotografías artísticas de sus más emblemáticos edificios, entre ellos el cementerio de Saldungaray y el matadero de Guaminí.

 

 

La agregada cultural en la capital italiana, Irma Rizzutti, y el curador de la muestra Lucas Gioja destacaron las obras del arquitecto y sugirieron un recorrido de tres días para conocer “los caminos de Salamone” y visitar sus obras más representativas en pueblos bonaerenses como Laprida, Coronel Pringles, Chascomús y Carhué.

La muestra que se expondrá en la Casa Argentina de Roma hasta marzo de 2018 muestra a un Salamone que según el embajador “representa también un claro ejemplo de la integración que tuvo la inmigración italiana en la Argentina”.

Tomás Ferrari (embajador argentino en Roma), Irma Rizzutti (la agregada cultural en la capital italiana) y Lucas Gioja (curador de la muestra) sugirieron un recorrido de tres días para conocer “los caminos de Salamone” y visitar sus obras más representativas en pueblos bonaerenses como Laprida, Coronel Pringles, Azul, Chascomús y Carhué.

 

 

Para Ferarri, esta muestra “representa también un claro ejemplo de la integración que tuvo la inmigración italiana en la Argentina”. Quien también estuvo en la presentación fue el historiador argentino Eduardo Lazzari, presidente de la fundación Salamone.

Francisco Salamone (Leonforte, Italia, 1897 – Buenos Aires, Argentina, 1959) construyó más de 60 edificios en 25 municipios bonaerenses en apenas cuatro años, entre 1936 y 1940. Ese trabajo, en su mayoría a pedido del entonces gobernador Manuel Fresco, lo que le valió la designación de “el Gaudí de las Pampas”; según enfatizó durante la inauguración de la muestra de fotos, Eduardo Lazzari, presidente de la fundación que lleva el nombre del arquitecto.

 

 

Para 1917 no sólo era arquitecto, también ingeniero. Sus primeros trabajos grandes fueron en la década del ‘30 cuando, tras dejar una huella importante en Villa María, viajó a Buenos Aires para modernizar la obra pública de los municipios del interior. En aquella época, el gobernador era Manuel A. Fresco y le dio total libertad, confió, lo animó. Corrían años donde la arquitectura experimentaba un importante resurgir y Salamone fue uno de los grandes exponentes, pero lo hizo de forma auténtica, diferenciándose de sus contemporáneos.

 

(Con información de Télam)