La Feria del Libro de Guadalajara anuncia su suspensión por la pandemia

El evento, junto con la feria orientada al público infantil, tendrá actividades digitales del 28 al 6 de diciembre y no habrá un país invitado.

Finalmente, y como tantos otros eventos culturales multitudinarios, la Feria del Libro de Guadalajara no podrá hacerse este año debido a la pandemia de coronavirus. En cambio, se realizarán actividades de manera virtual y que no habrá un país invitado.

“Hemos hechos nuestro mayor esfuerzo para que este año se hiciera de manera presencial, pero tenemos que atender lo que nos dicen las autoridades sanitarias y la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara, que reúne a especialistas en epidemiología. La recomendación de la Sala, el análisis de datos y de proyección de la pandemia, la restricción para la organización de eventos masivos y de viajes internacionales, y la responsabilidad de proteger la salud de socios, visitantes, participantes y expositores, nos ha llevado a tomar la difícil decisión de trasladar, únicamente por este año, los contenidos y programas de la FIL al ámbito virtual”, dijo en conferencia de prensa Raúl Padilla, presidente de la feria.

De esta forma, del 28 al 6 de diciembre la FIL se realizará con contenidos digitales literarios y académicos, a los que se accederá a través de la web de la Universidad de Guadalajara y medios públicos de México y América Latina. El programa completo de actividades se conocerá a finales de octubre, indicaron.

“Estamos conscientes de que lo digital no suple lo presencial, lo importante es la cercanía de los lectores con sus autores de distintas latitudes, así como la cita anual de la industria editorial iberoamericana. Sin embargo, mantendremos viva la llama de la FIL con un programa que sin duda dará de qué hablar”, aseguró Padilla.

Este será el primer año, desde su fundación en 1987, que la FIL no se llevará a cabo de manera presencial. En 2019, reunió a más de 828.000 visitantes, más de 800 autores, 20.000 profesionales del libro y a 2.417 sellos editoriales de 48 países.

 

Padilla también aprovechó el anuncio para pedir un apoyo al sector del libro, uno de las más golpeadas en este año: “La industria editorial mexicana está pasando por una situación realmente difícil, fueron muchos meses que estuvieron cerradas las librerías, la economía no se reactiva, las ventas de la industria editorial han bajado y sumen a esto los inmisericordes recortes que están teniendo los programas gubernamentales relacionados con la cultura, que ponen en una situación más difícil a la industria editorial. Por eso hacemos un exhorto a todas las universidades y a todas las instituciones culturales del país para no recortar los programas de adquisiciones de libros sino más bien mantenerlos”.

En tanto también se dio a conocer que la FIL Niños este año ofrecerá diez talleres en línea con sesiones durante los 9 días de feria.