La Feria del Libro de Frankfurt se prepara para una edición “especial”

Algunas de las grandes editoriales no podrán asisitir al evento, uno de los más importantes del mundo en su tipo; además, habrá un tercio menos de los expositores habituales.

La Feria del Libro de Frankfurt, una de las citas literarias más importantes del mundo que se desarrolla en esa ciudad alemana, se realizará del 14 al 18 de octubre con “una edición especial”, que implicará una modalidad reducida, es decir con menor cantidad de editoriales, y más virtual, según adelantó el director Juergen Boos.

A 100 días del evento, y cuando la pandemia del coronavirus obliga a marchas y contramarchas que impiden cualquier certeza sobre eventos masivos, a la Feria del Libro Frankfurt todavía quedan preguntas por responder, por ejemplo cómo será la participación de Canadá como país invitado de honor porque no está claro de qué modo podrá participar. “Estamos en conversaciones”, dijo un vocero a la agencia DPA.

Por su parte, la semana última los medios locales habían informado que la presencia del invitado de honor se pospondría hasta el 2021. Lo que es indudable son las restricciones de viaje, las cuales están afectando tanto los preparativos como la llegada de los autores.

Según adelantaron desde la feria, la serie de eventos organizados bajo el título “Bookfest” solo se celebrarán en forma digital el sábado 17 de octubre. Para ello se planea un programa de 16 horas con tiempos de exposición de entre 10 y 20 minutos. Los editores tienen plazo para inscribir a sus autores hasta mediados de julio.

La próxima semana, la Feria de Frankfurt informará sobre su estrategia digital para el 2020 y si bien no está claro tampoco cuántas editoriales expondrán en los pabellones de la feria, el director del evento calcula que, debido al coronavirus, la edición de este año reunirá solo un tercio de los expositores que tradicionalmente suelen participar de la cita editorial.

Al mismo tiempo, grandes editoriales como Holtzbrinck o Random House dijeron que no podían asistir. En este sentido para Alexander Skipis, gerente de la Asociación de Editores y Libreros alemanes de Frankfurt, la ausencia de esas grandes editoriales se traducirá en “un enorme déficit este año”.

La feria prevé seguir manteniendo los días de visita del fin de semana, aunque el número de visitantes dependerá del espacio ocupado en ese momento. Según las restricciones de la región, las ferias no se consideran grandes eventos, y según Juergen Boos, se espera que se podrán admitir aproximadamente unas 20.000 personas al mismo tiempo.

Como de costumbre, durante el evento, se entregará el Premio Alemán del Libro el 12 de octubre y el Premio de la Paz el 20 de octubre, ambas fechas están fuera de discusión, según comunicó la Asociación de Editores y Libreros.

El Premio de la Paz de la asociación será otorgado al filósofo y economista indio Amartya Sen, de 86 años y residente en Estados Unidos, quien “planea firmemente viajar a Frankfurt” y comunicó la asociación.

(Télam)