La Feria del Libro de Frankfurt abre con un contundente alegato feminista

La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie llamó a los hombres a que lean literatura producida por mujeres.

La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie afirmó hoy que “las mujeres todavía son invisibles”, y que también lo son “sus experiencias”, al exponer hoy en la Feria del Libro que mañana abrirá formalmente en la ciudad alemana de Frankfurt.

En un alegato a favor de la pluralidad en el que apeló al empoderamiento de las mujeres, la autora de “Flor Púrpura” y “Amerikanah”, e ícono del feminismo, lamentó que las historias de las mujeres sigan sin ser escuchadas a pesar de que en la actualidad muchas se han atrevido a hablar.

Cuando se cumple un año del movimiento #MeToo que sacudió a la industria del cine estadounidense con las denuncias sobre abusos para propagarse posteriormente a escala global, Adichie opinó que todavía “queda mucho por hacer”, y animó a los hombres a leer literatura escrita por mujeres, informó la agencia alemana DPA.

“Necesitamos una gran variedad de voces. Los estudios dicen que las mujeres leen obras escritas por mujeres y por hombres, pero que los hombres solo leen historias escritas por otros hombres”, explicó.

Adichie está considerada una de las grandes voces literarias del siglo XXI por abordar desde una perspectiva muy diferente debates sobre la inmigración, el sexismo o la problemática racial.

Argentina homenajeará a sus escritoras

Argentina, en tanto, homenajeará a a sus escritoras en el pabellón propio que montará en el evento editorial más importante del mundo. El espacio estará coronado por una gigantografía de “El Partenón de los Libros”, de Marta Minujín, y contará con fotografías de grandes escritoras de nuestro país, como Sara Gallardo, Liliana Bodoc, Silvina Ocampo y Olga Orozco, entre otras.El Pabellón Argentino, de 128 metros cuadrados, dará cuenta en su diseño del aporte de las mujeres al arte nacional y en especial a la literatura.

Asimismo, la Cancillería, a través de la Dirección de Asuntos Culturales, invitó a la feria alemana a autoras como Carla Maliandi, Gabriela Cabezón Cámara, Vera Giaconi y Ariana Harwicz, para participar de mesas redondas y conversatorios, como así también de actividades con otros escritores iberoamericanos invitados por la Feria del Libro de Frankfurt.