La Federación Cardiológica Argentina presenta una campaña para “cuidar el corazón de los chicos”

La campaña, que llevará los hashtags #mueveteniño y #comericoysano y podrá seguirse también en la página www.corazonessaludables.com.ar, incluirá una serie de mensajes para el cuidado de la salud, precisaron los organizadores en un comunicado.

La campaña “Hablemos del corazón de los niños” se realizará en redes sociales entre el 12 y el 21 de agosto, con el objetivo de que “las familias y la escuela promuevan un cambio de hábitos para mejorar la alimentación y hacer actividad física”, convocó la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

La principal estrategia tiene que pasar por la motivación de los chicos, sobre todo para la actividad física, y eso sólo se logra inculcando hábitos sencillos de fortalecimiento de su autoestima y su sentimiento de seguridad. Todo lo que los haga soltar las tablets y los celulares y evitar el aislamiento”, enfatizó la cardióloga y cirujana infantil Sandra Romero, también miembro de la FAC.

La FAC recordó que el 44% de los casos de diabetes, el 23% de las cardiopatías isquémicas y buena parte de del resto de las enfermedades no transmisibles, incluyendo algunos casos de cáncer, son atribuidos “directamente” a los trastornos metabólicos causados por la obesidad y el sobrepeso, que en la Argentina afecta a más del 60% de la población adulta y al 9,9% de niños y adolescentes, cifra que va en aumento.

“En solo cinco años -entre 2007 y 2012-, el sobrepeso infantil creció 16% y la obesidad 34%, según la Encuesta Mundial de Salud Escolar realizada en esos años por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, agregaron.

“También se debe promover la actividad física la mayor cantidad de veces posible por semana y disminuir lo que llamamos tiempo de pantalla, es decir, las horas que el niño pasa frente al televisor, los videojuegos, tabletas y celulares“, completó Pablo Spada, secretario regional de Prensa y Difusión de FAC.

(Fuente Telam)