La exportación de carne, con una mejoría en el primer cuatrimestre

Según un informe privado, las ventas al exterior crecieron 16%.

Un relevamiento privado indicó que la exportación de carne creció 16% respecto al mismo período del año pasado, con un promedio de 14.900 toneladas mensuales en el primer cuatrimestre.

Según la Fundación Mediterránea, “las exportaciones de carne bovina promediaron 14.900 toneladas mes (peso producto) en el primer cuatrimestre del año, creciendo un 16% respecto de igual período de 2016 y confirmando la recuperación iniciada el año pasado”.

“De acuerdo a estimaciones de IERAL, el margen bruto de exportación en una operación destinada a un mercado de ingresos medios-bajos fue del 49% del costo de la hacienda (a precios constantes) en el primer cuatrimestre 2017, nivel que supera claramente al observado entre los años 2010/2015 (por debajo del 25%)”, detalle el estudio.

La Fundación Mediterránea además señaló que “es necesario trasladarse hasta el período 2007/2009 para encontrar márgenes de exportación más altos que los actuales”.

Sin embargo, el informe también muestra la otra cara de la moneda, ya que, según la entidad, en los últimos doce meses se observa un rezago del precio de la hacienda y el tipo de cambio respecto de los restantes precios de la economía (caída de poder de compra de la hacienda y atraso cambiario)”.