La escuela que hoy empezó las clases, pero está sin terminar

La escuela 21 “Rompehielos Gral. San Martín” de Villa del Parque inició hoy el año lectivo por los trabajos de construcción que debían haber finalizado en diciembre; preocupación por el estado del colegio.

En el barrio porteño de Villa del Parque, los chicos podrán aprender una nueva materia: albañilería. Sucede que en la escuela 21 “Rompehielos Gral. San Martín” hoy comenzarán las clases con demora porque el colegio está en un proceso de obra, lo cual podría ser celebrado. Sin embargo, el proceso de construcción del comedor en un primer piso nuevo no resultó tal como estaba previsto: el trabajo, que comenzó a mediados del año pasado debía culminar en diciembre. Y ahora, los chicos deberán tener sus clases en aulas “reacondicionadas”: habrá espacios divididos con paredes de durlock, que a su vez harán las veces de comedor.

En la Ciudad de Buenos Aires, las clases comenzaron la semana pasada, el 1 de marzo. Pero la comunidad educativa de la escuela 21, ubicada en la calle Santo Tomé 2836, vive una realidad paralela: las obras que comenzaron en agosto de 2017 y que debían estar finalizadas a más tardar en diciembre (el plan era de 180 días), no solo se estiraron en el tiempo sino que, según cuentan las familias de los chicos, continuarán durante todo el año. Con un agravante: durante el receso escolar no se trabajó.

En estos días, las familias de la escuela se encontraron con un escenario inesperado: un patio tomado por muebles del establecimiento educativo, achicado por los trabajos, el aula de música reconvertida en un aula de clases común y la biblioteca desmantelada. A su vez, la secretaría y la dirección también están afectadas.

“La parte de adelante de los ladrillos están sueltos, y el techo de loza está por la mitad”, dijo Giselle Maero, madre de uno de los alumnos de la escuela a Diario Vivo.

Los padres ya tuvieron dos reuniones con funcionarios del Gobierno de la Ciudad en las que afirmaron que la seguridad de las instalaciones está asegurada. En el último encuentro, que fue ayer, les dieron la confirmación del inicio del ciclo lectivo.

“Hoy comenzaron las clases: llenos de polvo y con poco espacio”, contó a Diario Vivo la mamá Giselle Maero. En 15 días las familias volverán a tener una reunión. Mientras tanto, reinan las dudas en el establecimiento educativo de Villa del Parque. “No nos saben decir cuándo finalizará la obra, ni tampoco quiénes son las personas que van a trabajar estando los chicos dentro del colegio”, explicó. La comunidad educativa ya se prepara para una convivencia que puede resultar problemática: el dictado de clases y las obras, que se retomarán el próximo lunes.