La española María Tena es la ganadora del premio Tusquets de Novela 2018

La obra “Nada que no sepas” fue elegida entre 248 obras presentadas para participar del concurso. 

La escritora madrileña María Tena se convirtió hoy en la ganadora del premio Tusquets de Novela 2018, por su obra Nada que no sepas. El jurado, presidido por Almudena Grandes, e integrado por Antonio Orejudo, Eva Cosculluela, el argentino Mariano Quirós (ganador del premio en la anterior convocatoria) y Juan Cerezo (en representación de la editorial), eligió la novela de entre 248 trabajos presentados para participar del concurso.

De acuerdo a las palabras del jurado, “Nada que no sepas” trata del retorno de la protagonista de la novela “al episodio que marcó el final abrupto de su adolescencia y de los años más felices de su familia: la muerte inesperada de su madre en un desconocido Uruguay de finales de la década de los 60, cuando nada, aparentemente, turbaba una vida que transcurría entre sofisticadas fiestas al aire libre, días en la playa o excursiones a las estancias”.

De la novela, el jurado destacó “la seductora evocación de la vida cosmopolita, libre y desprejuiciada de un grupo de familias en un lugar insólito, el Uruguay de los años sesenta, en contraste con la estrechez de España en ese tiempo, así como la reflexión sobre la experiencia de la libertad, el sexo y el paso del tiempo de una mujer que vivió como adolescente ese paraíso despreocupado y aparentemente feliz de los adultos”.

Uruguay no es un terreno desconocido para Tena: en este país, y en Irlanda y España la escritora cursó estudios durante su infancia. Con una amplia trayectoria en la gestión pública en España, la escritora española también tiene experiencia como docente, publicó numerosos cuentos y colaboró en revistas literarias. En la actualidad dirige una colección de literatura extranjera contemporánea y es profesora de escritura.

Asimismo, es autora de otras cuatro novelas más allá de la ganadora del premio Tusquets: fue semifinalista del Premio Herralde 2002 por sus ficciones “Tenemos que Vernos” y “Todavía tú”, y escribió también  “La fragilidad de las panteras” y “El novio chino”. Ahora, “Nada que no sepas” se publicará en la colección Andanzas de Tusquets y Tena recibirá 18.000 euros en concepto de derechos de autor, más una estatuilla de bronce.