La española Clara Usón galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz

Fue por su obra Asesino Tímido. El premio es entregado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

La escritora española Clara Usón se erigió ganadora de esta edición del Premio literario Sor Juana Inés de la Cruz. Entregado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el galardón comenzó a otorgarse en el año 1993. Su objetivo es premiar autoras de novelas publicadas originalmente en español.

Las ganadoras reciben un premio de 10.000 dólares en efectivo. En esta oportunidad, Usón fue la elegida por su novela “El asesino tímido“.

El jurado, integrado por Ana García Bergua, de México; Claudia Piñeiro, de Argentina, y Daniel Centeno, de Venezuela, destacó la “narrativa excepcional” de la novela. La obra “bosqueja en clave de primera persona las placas de una fractura nacional sin enmiendas”.

En esa línea, destacaron que su trabajo “demuestra que la novela es el verdadero campo de la libertad en donde la naturaleza filosófica del suicidio, el juicio de la monarquía y los derroteros del cine del destape de un país alucinado marcan la pauta de la herencia histórica aún latente”.

Después de conocer el fallo del jurado, la escritora aseguró que “no esperaba el premio” y expresó que sentía “absoluta felicidad”.

“No era consciente de que el premio se estaba deliberando estos días y cuando me llamaron de Guadalajara pensé que era para invitarme a la feria, lo cual me hacía mucha ilusión. Estoy muy agradecida porque es un premio muy importante, muy especial. Nunca pensé que yo podría ganarlo porque hay tantísimas escritoras en español que nunca pensé que yo podría tener la suerte”, resaltó la autora de “El asesino tímido”.

Según informó la agencia de noticias Efe, Usón describe su obra como “un híbrido en el que se mezclan personajes de la realidad con ficción”.

FICHA TÉCNICA: 

Titulo: El asesino tímido

Autora: Clara Usón

Sinopsis: Ambientada en la España de la Transición cuenta una historia basada en el oscuro episodio de la muerte de Sandra Mozarovski, actriz del cine del destape, que supuestamente se suicidó. Hija de un diplomático ruso y relacionada con las más altas esferas, su caso nunca llegó a esclarecerse y conmocionó a la sociedad española de los años setenta. Este dramático episodio le sirve a la narradora para dar cuenta de su propia juventud desenfrenada durante los años ochenta, de la compleja relación con su madre y de la vida de tres personajes inesperados: Camus, Wittgenstein y Pavese.

Las grandes cuestiones filosóficas resuenan en una trama llena de intriga que nos habla del sentido de la vida, de las esperanzas ciegas de la juventud y del relato que construimos como forma de supervivencia, a través de dos jóvenes convencidas de que el futuro les pertenece

Editorial: Seix Barral

{Con información de Télam}