La escritora Selva Almada será distinguida por el Senado de la Nación

La autora recibirá la Mención de Honor “Juana Azurduy de Padilla” por su labor “comprometida con la visibilización y la denuncia de las violencias a las que son sometidos niños, niñas, adolescentes y mujeres”.

La escritora Selva Almada, autora de “Chicas muertas” y “El viento que arrasa”, será distinguida el próximo lunes a las 16 de septiembre con la Mención de Honor “Juana Azurduy de Padilla”.

Almada recibirá esta distinción, que otorga el Congreso de la Nación, por “su labor literaria comprometida con la visibilización y la denuncia de las violencias a las que son sometidos niños, niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país”.

La mención de la Cámara alta que recibirá Almada fue presentada como una iniciativa de la senadora Sigrid Kunath. La legisladora reconoció en un comunicado a Almada como “una voz que debe valorarse y sostenerse en la necesidad de comprender las complejas realidades que nos circundan”.

Selva Almada nació en Villa Elisa, en la provincia de Entre Ríos, en abril de 1973. Irrumpió en el panorama literario en el año 2003 con su novela “Mal de muñecas”. A partir de allí ha escrito numerosas novelas pero fue con su crónica de no ficción titulado “Chicas muertas” con el que su trabajó ganó visibilidad tanto a nivel nacional como en el resto del mundo. Esta obra le valió a su autora la nominación al Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón, uno de los festivales más importantes que celebra este género.

En esa obra, Almada visibiliza la problemática de los femicidios a través de tres trágicos casos que la escritora rescata de los confines olvidados de la historia. A partir de ese momento, Almada ya comprometida con la lucha y la reivindicación por los derechos de las mujeres, se cimenta en la opinión pública como una de las referentes del feminismo en la literatura.

Entre sus libros se destacan, además de las mencionadas, “El desapego es una manera de querernos”,

Su última publicación titulada ” El mono en el remolino: Notas del Rodaje de Zama de Lucrecia Martel”, vio la luz en el año 2017 de la mano de Literatura Random House.