La escritora nicaragüense, María López Vigil: Premio Cervantes Chico Iberoamericano

La primera edición del galardón reconoce la obra de un autor de literatura infantil y juvenil en lengua castellana

La escritora nicaragüense María López Vigil se coronó como ganadora de la primera edición del Premio Cervantes Chico Iberoamericano. El galardón que reconoce la obra de un autor de literatura infantil y juvenil en lengua castellana.

María López Vigil nació en la Habana, Cuba en 1944. Desde principios de los años 80 reside en Nicaragua, patria que además ha adoptado como nacionalidad. Escritora, periodista y teóloga Vigil es considerada una precursora de la literatura infantil en su país.

En numerosas entrevistas, la autora se ha referido a los dos países latinoamericanos: “En Cuba está mi ombligo, allí aprendí a leer y a escribir, a contar cuentos y a escucharlos”. Es en Nicaragua, en cambio, donde ha realizado toda su nutrida trayectoria. La autora se define a si misma como “sólo una cuentista“. “Soy la niña que fui y que siempre va conmigo“, agrega

Su primer libro “Un Güegüe me contó”, es un clásico de la literatura infantil en Nicaragua. Le siguieron cuatro libros más, publicados por la “Fundación Libros para Niños” en Nicaragua.

Entre sus publicaciones también se destacan títulos a literaria como “Los dientes de Joaquín” y “Cinco noches arrechas”. López Vigil es reconocida en su país por haber contribuido a que los niños y jóvenes de Nicaragua conozcan mejor sus raíces, su identidad y la riqueza del lenguaje de su país.

De este modo, el Premio Cervantes Chico Iberoamericano, que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares de España, incorpora un galardón específico para la región iberoamericana que se suma al tradicional Premio Cervantes Chico, en cuya XXIII edición distinguió a Carlo Frabetti.

Frabretti es un escritor, matemático y guionista italiano, con más de 70 libros publicados. Obtuvo el galardón por su “amplia y exitosa trayectoria literaria en el mundo infantil y juvenil“, de acuerdo al fallo del jurado, citado por la agencia de noticias Efe.

Una de las obras más memorables del autor italiano es “Calvina”, novela infantil que obtuvo el Premio Barco de Vapor en el año 2007. También es reconocido por sus novelas “El bosque de los grumos” y por las historias protagonizadas por el enano “Ulrico”.