La escritora mexicana Alma Gutiérrez obtuvo el Premio Juan Rulfo 2019

Fue por su novela “Morir en abril”, una historia que explora el odio a la madre desde una voz femenina

La narradora y periodista mexicana Alma Gutiérrez obtuvo el Premio Bellas Artes Juan Rulfo de primera novela 2019 por “Morir en Abril”. Así, la primera novela de Gutiérrez fue reconocida en el certamen organizado por la Secretaría de Cultura de México a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el gobierno del estado mexicano de Puebla.

Gutiérrez, quien recibirá el galardón en noviembre próximo en el estado de Puebla, se mostró muy contenta con el premio. La autora comentó en su página de Facebook “en un taller literario me dijeron que mi novela era una bazofia. Yo seguí escribiendo, y hoy cosecho esto“.

Los escritores mexicanos Patricia Laurent Kullick, Daniel Espartaco Sánchez y Omar Nieto, que conformaron el jurado del premio, resaltaron que la obra aborda un tema poco recurrente como es “el odio a la madre desde una voz femenina”.

La novela, firmada con el seudónimo Violeta Clark, “apuesta por una forma breve y contemporánea, y fluye en un hilo narrativo contundente”, señalaron los miembros del jurado.

Para Nieto, maestro en Letras Latinoamericanas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor de “Las mujeres matan mejor”, la novela de Gutiérrez tiende al minimalismo, a la pulcritud y a la precisión, consignó la agencia EFE.

Lo que nos pareció importante es su prosa breve, ágil y tiende a la contundencia. Al final lo logra. La obra tiene un despliegue, a pesar de ser tan breve, de personajes, situaciones y miradas femeninas importantes“, argumentó.

Nieto puntualizó que el tema “es bastante filoso y si hubiera sido tratado desde una perspectiva masculina, incluso habría creado un conflicto, pero el hecho de que está escrito con una voz femenina lo viste de un valor importante porque es una mirada no explorada de un tema complejo”.

{Con información de Télam}