La escritora Liliana Colanzi ganó el Premio Internacional Ribera del Duero

Elegido entre casi 1.000 originales, su libro de relatos “Ustedes brillan en lo oscuro” llegará a las librerías españolas y latinoamericanas en el catálogo de la editorial Páginas de Espuma, el sello que convoca el certamen.

La escritora boliviana Liliana Colanzi ganó el VI Premio Internacional Ribera del Duero -que tiene una dotación de 25.000 euros- con su libro de relatos “Ustedes brillan en lo oscuro”, que el jurado ponderó como una obra “que construye mundos extraños aunando las claves de ciencia ficción y realismo para llevar a cabo una crítica que nos sitúa ante el desconsuelo y la inquietud de la vida”.

Presidido por la escritora española Rosa Montero, el jurado eligió entre 943 originales procedentes de 37 países este corpus de relatos ligados por una indagación en el tiempo, que llegará a las librerías españolas y latinoamericanas el 11 de mayo en el catálogo de la editorial Páginas de Espuma, el sello que convoca el premio.

“Es un libro de cuentos que resbala. Entras ahí y resbalas en esa realidad ambigua e inquietante, en esa realidad hermosa y aterradora”, definió la autora de “La hija del caníbal” y “La ridícula idea de no volver a verte”, quien además destacó del texto “esa capacidad telescópica”, como Ursula K. Le Guin, “de ir de lo diminuto a lo enorme, de entender lo diminuto en la universalidad de la eternidad”.

El Premio Internacional Ribera del Duero es la distinción específica de narrativa breve mejor dotada en lengua española y fue lanzado en el año 2008, durante el XXV aniversario de esta Denominación de Origen. De carácter bienal, está organizado por el Consejo Regulador, en colaboración con la editorial Páginas de Espuma.

Montero resaltó que como jurado nunca había participado de una final “tan llena de talentos” y calificó al libro de Colanzi como “una que te noquea con su mirada distinta, una mirada desde las fronteras, desde los límites de lo real” cuya lectura produce “una vibración, un temblor, un abismo”.

El jurado, integrado también por los escritores Cristian Crusat y Marta Sanz, acompañados por Enrique Pascual, presidente de la D.O. de Ribera del Duero, y Juan Casamayor -editor de Páginas de Espuma- destacó que los cuentos de la autora “brillan desde ese centro andino, mestizo y universal para trasladarnos a un tiempo que se expande y se contrae, a un espacio de partículas oscuras y radiantes que se mezclan en nuestra lectura”.

La obra de Colanzi se impuso por sobre otros cuatro finalistas: la argentina Marina Closs, la mexicana Laura Baeza, el cubano Pedro Juan Gutiérrez y la chilena María José Navia.

(Télam)