La escritora estadounidense Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias 2019

Un prestigioso jurado le concedió el galardón gracias a su “contribución al diálogo interdisciplinario entre las humanidades y las ciencias desde una perspectiva feminista”

La escritora Siri Hustvedt se coronó con el Premio Princesa de Asturias 2019 por su “contribución al diálogo interdisciplinario entre las humanidades y las ciencias desde una perspectiva feminista“, según los miembros del jurado.

Hustvedt fue distinguida por un jurado conformado por prestigiosos escritores como Leonardo Padura, Juan Villoro, Blanca Berasátegui y Jordi Gracia, entre otros. La escritora oriunda de Minesota se alzó con el galardón entre un total de veintiocho candidaturas de varios países.

Años anteriores se conocía a Siri Hustvedt por ser la esposa del reconocido escritor nortemericano Paul Auster, pero poco a poco Hustvedt supo ganarse su propio lugar en el mundo de las letras a fuerza de mucho talento.

“Todo cuanto amé” es la novela que la catapultó a la fama, y hace unos meses se reeditó en el país. A pesar de ser la novela que le valió el reconocimiento internacional, Hustvedt debutó oficialmente en el mundo de las letras con “Leer para ti”, publicado en 1982.

La escritora, nacida en el invierno de 1955, ha escrito numerosas novelas y ensayos. Entre sus publicaciones se destacan “Los ojos vendados”, El hechizo de Lily Dahl”, “La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres”, entre muchos otros.

Hustvedt se licenció en Historia en el St. Olaf College, se doctoró en Literatura Inglesa por la Universidad de Columbia con una tesis sobre Charles Dickens y su primera publicación fue un poema en la revista The Paris Review.

Este no es el primer galardón que cosecha la novelista y poeta estadounidense. Su novela “Todo cuanto amé” le valió el Premio de los Libreros del Québec y el Premio Femina Étranger en el año 2004.

También obtuvo, en el año 2012, el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades gracias a su labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia y psicología.

La escritora se declaró sentirse “realmente feliz y honrada al recibir el Premio Princesa de Asturias“. Aunque también resaltó que siente “sorpresa, asombro y gratitud