La escritora española Yolanda Izard ganó el Premio de poesía Miguel Hernández

Obtuvo el galardón por su obra “Lumbre y ceniza”.

La escritora española Yolanda Izard se alzó con el Premio de poesía Miguel Hernández por su obra “Lumbre y ceniza”. Según el jurado que galardonó a la obra de Izard, el poemario es “poblado de latidos de vida y existencia donde expresa sensibilidades muy variadas”.

El poemario ganador se alzó entre otros 356 trabajos provenientes de todos los rincones de América, algunos países europeos e incluso Israel. “Lumbre y ceniza” está integrado por 33 poemas divididos en tres secciones: “Mi padre”; “Deslumbramiento” y “Cenizas”.

Izard se hizo acreedora de un premio de 8.000 euros, una obra artística y la publicación de su trabajo por la editorial Devenir. La autora nacida en Salamanca en 1959, además de ser dueña de una larga trayectoria en el mundo de las letras, ya ha sido premiada en varias ocasiones.  En el año 2003, “Paisajes para evitar la noche” obtuvo el Premio Cáceres de Novela Corta. Ese mismo año, otra de sus novelas “La mirada atenta” recibiría el Premio de Novela Carolina Coronado. En 2013, recibió el Premio Andrés Quintanilla de Poesía.

Es autora de los libros de poemas “Defunciones interiores” (2003), “El durmiente y la novia” (1997) y “Reliquias del duende” (1983). También publicó en el año 2015 un libro de ensayos titulado “Pequeño manual de la creación de cuentos”

En el fallo el jurado ha justificado su elección de la obra ganadora por su “buena construcción y estructura, con un tono elegíaco inicial muy bien conseguido“. Además, destacaron “su capacidad constructora con un lenguaje limpio, expresivo, rico en significado y sugerencias“. Asimismo, afirmaron que los versos, “nos quiere hace llevar reflexiones de carácter poético, donde la autora se enfrenta a su propia creación poética como un medio de expresión“.

Yolanda Izard es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y combina su faceta como escritora con una notable vocación por la docencia. Es profesora de español para extranjeros en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Además, dirige talleres de escritura creativa y un club de lectura en la ciudad española de Valladolid.