La escritora española Ana Merino se queda con el Premio Nadal de Novela

La poeta se quedó con el galardón, el más antiguo de las letras hispanas, gracias a “El mapa de los afectos”, su primera novela

La autora española Ana Merino obtuvo el Premio Nadal -el más antiguo de la literatura española- gracias a “El mapa de los afectos”, su primera novela.

Merino presentó esta novela bajo el título ficticio de “Campos de fuerza” y con el seudónimo de Susan Storm. La autora española es reconocida en su faceta como poeta. La escritora perteneciente a la generación Poética del 2000, ha publicado nueve poemarios y ha ganado el Premio Adonais.

La noticia se conoció anoche durante una ceremonia celebrada en el Hotel Palace de Barcelona y que contó con la presencia de la alcaldesa Ada Colau. También se encontraba el escritor Manuel Vilas, pareja de Merino, y que ha sido el último finalista del Premio Planeta, la misma casa que otorga el Nadal, con la novela “Alegría”.

La escritora, se coronó como ganadora entre más de 350 obras procedentes de todo el mundo de habla hispana presentadas al galardón más antiguo de la literatura española explicó a la prensa de su país que “la literatura nos hace creer en los demás, nos permite empatizar con el alma humana”.

“El mapa de los afectos”, que se publicará el próximo 4 de febrero, es, a decir de su autora, “una novela en la que los personajes que me han inspirado son genuinamente buenos, porque creo en la bondad”.

Merino considera que “la novela puede ser considerada un alegato a favor de la bondad”. Y, según la autora, esa bondad “alimenta una percepción del mundo que nos ayudará a todos a salir adelante”.

La novela arranca con una maestra de preescolar que tiene dudas sentimentales y que está trabajando con un niño de 5 años que sufre mucho después de que su madre haya desaparecido de forma súbita.

A lo largo de la historia, los personajes van evolucionando en una geografía de varios continentes, Estados Unidos, España, el mundo de los veteranos de guerra, y ellos se van enfrentado a esas dificultades. “Me interesa ver cómo evolucionan esos personajes y quiero jugar sobre cómo interactúan las personas“, explicó la autora a la prensa.

Después de 25 años viviendo en Estados Unidos, adonde llegó “sólo como poeta” y después de haber ganado el prestigioso Premio Adonais, Merino, que tiene hoy 48 años, se considera “una novelista de 25” porque su experiencia americana es la que “ha construido mi imaginario como narradora”.

(Con información de ABC Cultura y Télam)