La escritora argentina Selva Almada obtuvo el Premio First Book en Edimburgo

La escritora entrerriana fue distinguida por “El viento que arrasa”, su novela debut, cuya traducción en inglés vio la luz este año

La escritora argentina Selva Almada ganó el “First Book” del Festival Internacional del Libro de Edimburgo 2019 por su primera novela “El viento que arrasa”, que este año se tradujo por primera vez al inglés bajo el título “The Wind That Lays Waste”, publicada por la editorial Charco Press y traducida por Chris Andrews.

Para el jurado del “First Book”, que distingue una primera traducción al inglés, el libro de Almada está “exquisitamente diseñado, proporcionando una experiencia profunda, poética y tangible del paisaje. “

“Se cuenta con la precisión cinematográfica de una road movie estática, como una París, Texas del sur. Es una novela distintiva que marca la llegada al inglés de una autora con un talento innegable”, puede leerse en el fallo.

Almada por su parte se mostró muy feliz con el reconocimiento. “Estoy muy contenta de que mi libro haya sido elegido por los lectores“, aseguró la escritora entrerriana.”‘El viento que arrasa’ es la primera novela que escribí y la que me abrió las puertas a miles de lectores no solo en mi país, sino también en una amplia gama de lugares como Suecia, Brasil, Francia, Portugal, Alemania, Holanda, Estados Unidos y ahora, el Reino Unido” .

“La edición que ha producido Charco Press es una de las más bellas, y a través de este premio celebro el trabajo meticuloso y amoroso de esta editorial. Estoy muy agradecida con el Edinburgh International Book Festival. Realmente disfruté mi participación y mi visita a la ciudad en agosto pasado. Este premio es un regalo inesperado; La mejor señal para que todos mis libros lleguen al Reino Unido. Muchas muchas gracias”, celebró.

Por su parte, para los organizadores Almada es “una de las voces más poderosas de la literatura argentina contemporánea y una estrella emergente de la ficción latinoamericana”.

Selva Almada nació en Villa Elisa, en la provincia de Entre Ríos, en abril de 1973. Irrumpió en el panorama literario en el año 2003 con su novela “Mal de muñecas”. A partir de allí ha escrito numerosas novelas pero fue con su crónica de no ficción titulado “Chicas muertas” con el que su trabajó ganó visibilidad tanto a nivel nacional como en el resto del mundo. Esta obra le valió a su autora la nominación al Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón, uno de los festivales más importantes que celebra este género.

En esa obra, Almada visibiliza la problemática de los femicidios a través de tres trágicos casos que la escritora rescata de los confines olvidados de la historia. A partir de ese momento, Almada ya comprometida con la lucha y la reivindicación por los derechos de las mujeres, se cimenta en la opinión pública como una de las referentes del feminismo en la literatura.

Entre sus libros se destacan, además de las mencionadas, “El desapego es una manera de querernos”. Su última publicación titulada “El mono en el remolino: Notas del Rodaje de Zama de Lucrecia Martel”, vio la luz en el año 2017 de la mano de Literatura Random House.

{Con información de Télam}