La época dorada de la industria editorial se exhibe en la Biblioteca Nacional

La muestra, titulada “La Patria Imaginaria”, realiza un recorrido por algunos de los principales sellos editoriales que aún continúan vigentes en nuestro país

A fines de la década de 1930, un grupo de editores españoles se exiliaron en Buenos Aires. Así, a orillas del Río de La Plata nacieron sellos tan emblemáticos -todavía vigentes- como Losada, Emecé y Sudamericana. De esta manera, la Argentina se convirtió en uno de los mayores focos de producción de libros de Hispanoamérica. Este recorrido podrá verse a través de una muestra que inaugura el día de hoy la Biblioteca Nacional.

“La patria imaginaria. Editores españoles en América Latina” es la exposición que se propone documentar a través de imágenes y textos una de las etapas más vitales para la historia del libro en la Argentina. Al mismo tiempo, la exhibición muestra las consecuencias del éxodo masivo de personalidades de la cultura en una España asediada por el franquismo y sumida en Guerra Civil.

De esta manera, la muestra evidencia como la creación artística y la empresa editorial fueron concebidas como espacios simbólicos por excelencia. Y donde, los exiliados podían poner a resguardo la memoria y la identidad, para, a partir de ello contribuir a la erosión de la dictadura franquista. En nuestro país, con un mercado editorial en expansión, los exiliados españoles se integraron a un nuevo sistema cultural en un contexto en el que la Argentina era reconocida como uno de los lugares de mayor producción de libros en lengua española. El encuentro y la conjunción de nuestro mundo del libro con estos editores dio paso a la conformación de las “trincheras” desde donde se proyectó el arte de los exiliados.

En la muestra, podrán apreciarse alguna de los sellos editoriales más emblemáticos de la historia de nuestra industria editorial. Las míticas enciclopedias de Espasa Calpe, catálogos de la colección Austral y primeras ediciones de libros de Thomas Mann, Norah Lange y Pablo Neruda, son tan sólo alguno de los atractivos de la ehibición.

También el visitante podrá hacer un recorrido por la colección del Séptimo Círculo, perteneciente a la editorial Emecé, y dirigida por los mismísimos Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.

Durante la época dorada que captura la muestra a través de la exhibición de documentos y manuscritos, la Argentina llegó a proveer el 80 por ciento de los libros que importaba España y se convirtió en el referente más emblemático de la industria editora hispanoamericana hasta mediados de la década del cincuenta, cuando el país inicia un proceso de pérdida de mercados externos y encuentra en el mercado interno las razones para subsistir.

La muestra abre sus puertas el día de hoy, jueves 5 de septiembre y podrá ser visitada hasta el 1 de abril del año próximo de 14 a 19 horas en el Museo del Libro y de la Lengua, ubicado en Av. Gral. Las Heras 2555 (CABA)

PARA AGENDAR:

¿CUÁNDO?: A partir del jueves 5 de septiembre hasta el 1 de abril del 2020. De 14 a 19 horas

¿DÓNDE?: Museo del Libro y de la Lengua. Av. Gral. Las Heras 2555 (CABA)

Entrada libre y gratuita