La dosis: un thriller psicológico en Cinear con sobre el fin de la vida

La película, con Carlos Portaluppi, Ignacio Rogers y Lorena Vega, está basada en la historia real de dos enfermeros que aplicaron la eutanasia en Uruguay.

Después de un exitoso estreno en el Festival de Rotterdam 2020, llega al streaming local La dosis, el thriller del director, guionista y fotógrafo Martín Kraut que narra una oscura mirada sobre el trabajo de los enfermeros en las clínicas.

Hoy a las 22 por Cinear TV el espectador se sumergirá de la mano de Carlos Portaluppi, Ignacio Rogers y Lorena Vega en un drama psicológico que lleva al extremo cuestiones tan complejas como la eutanasia.

“La historia trata de dos enfermeros; Marcos Roldan, que trabaja hace mucho tiempo y tiene una rutina muy apagada, y Gabriel Santos, el personaje que yo interpreto, que ingresa con un aire más joven y descubre que Marcos tiene cierta práctica con pacientes que no van a recuperarse”, adelantó Ignacio Rogers a Diario Vivo.

Marcos, el personaje de Portaluppi, pasa los días en terapia intensiva frente a personas que batallan entre la vida y la muerte. “Bien, Roldán. Va a vivir una semana más”, le dice distante el médico de turno después de resucitar a una paciente internada. Ya en la primera escena el director presenta a un hombre atravesado por un debate interno: ¿Qué sucede con aquellos que se encuentran en estado terminal? ¿Qué desean? ¿Quién elige acabar con su sufrimiento?

De a poco, con un primer plano en la realidad de los enfermeros del sistema de salud, el primer largometraje de Kraut abre el debate sobre la eutanasia, sin miras de resolverlo, en el canal de televisión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

“Cuando en 2012 leí la noticia sobre dos enfermeros que confesaron haber aplicado eutanasia a varios pacientes en Uruguay, casi de inmediato sentí que era el argumento para una película. Seguí con interés el caso mientras escribía en paralelo distintas versiones de un guión que cada vez se alejaba más de lo que supuestamente había sucedido. La Dosis toma el espíritu de ese conflicto, los debates que produjo y las temáticas que sacó a flote, con un enfoque totalmente libre”, contó Kraut sobre los orígenes del proyecto.

Si bien nunca se terminó de esclarecer lo que sucedió en Uruguay, el hecho funcionó como puntapié inicial para trabajar sobre una temática compleja. Mismo en la actuación; según comentó Rogers para abordar su personaje se inspiró en varios casos: “Las historias de enfermeros que investigué me resultaban muy interesantes para incorporar las contradicciones necesarias para mi función en la historia. De todas formas lo más importante es lo que sucede al momento de filmar”.

Ignacio Rogers, en el papel de uno de los enfermeros del thriller psicológico de Martín Kraut.

La llegada de Gabriel Santos a la clínica aporta el giro necesario para que el filme no sea un drama. El nuevo enfermero trae consigo un aire psicopático que irrumpe la vida plana de Marcos y, juntos, construyen una relación perversa: “Algo que me resultaba muy interesante de este personaje es que siempre hay una intención oculta en todo lo que hace, una falta de empatía capaz de pasar el límite de lo que podría llamarse piedad”, describió Rogers; también director de la película de terror El diablo blanco.

De forma muy progresiva se ve el pasaje del realismo al thriller psicológico mientras que ambos personajes se degradan al transgredir las fronteras éticas y morales.

La dosis forma parte de las proyecciones de Cine.Ar, iniciativa tomada por el INCAA para disminuir el impacto de la pandemia en el sector audiovisual y garantizar una ventana de presentación para las producciones nacionales. Después de su debut, también se repetirá el próximo sábado en el mismo horario y, a su vez, a partir de mañana se podrá ver de forma gratuita en Cine.ar Play, la plataforma de Video a Demanda (VOD) del Instituto Nacional.

Ficha técnica:

Título original: La dosis.

Duración: 93 min.

País: Argentina

Dirección: Martin Kraut

Guión: Martin Kraut

Música: Juan Tobal

Fotografía: Gustavo Biazzi

Reparto: Carlos Portaluppi, Ignacio Rogers, Lorena Vega

Productora: Alina Films

Género: Thriller | Thriller psicológico

Disponible en: Cine.Ar TV, jueves 22 y sábado 24 a las 22, y desde el viernes gratis una semana en Cine.Ar Play.