La directora del Teatro Colón María Victoria Alcaraz fue condecorada por Putin

El reconocimiento que recibió es el más importante que Rusia puede asignarle a un ciudadano extranjero.

En el Día de la Unidad Nacional en Rusia, en la Sala San Jorge del Kremlin de Moscú, el presidente Vladimir Putin condecoró hoy con la Orden de la Amistad a la Directora General del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz.

La Orden de la Amistad es una distinción otorgada en la Federación de Rusia desde 1994 “en reconocimiento a las personas extranjeras cuyos trabajos, actos y esfuerzos se han dirigido a mejorar las relaciones con la Federación de Rusia y su pueblo”, señaló el Teatro Colón, a través de un comunicado

“Me gustaría agradecer a nuestros compatriotas y a nuestros amigos aquí presentes de otros países. Ustedes hacen mucho por promover lazos multifacéticos con Rusia, para expandir las relaciones educativas, comerciales y culturales. Su presencia crea una atmósfera de mutua confidencia, algo que no abunda en el mundo de hoy. Apreciamos sus cálidos sentimientos para con nuestro país, y por eso quiero agradecerles profundamente”, dijo Putin, al comienzo de la ceremonia.

María Victoria Alcaraz tomó la palabra y agradeció a Putin. Primero en lengua rusa y luego en español, la directora general del Colón expresó: “Ustedes saben que casi en el fin del mundo, a 13.500 km de aquí, en el Teatro Colón de Buenos Aires, el arte ruso vive, está siempre presente en nuestra programación, con sus obras y artistas. Fruto de esta cooperación mutua, luego de 40 años, el Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú, volverá a nuestro escenario en el 2021”.

En su lengua materna, Alcaraz agregó: “Gracias a mis abuelos rusos, Constantin y Helena y a mi mamá Victoria por enseñarme a amar el arte ruso, su música, su ballet, su historia y costumbre. Con ellos conocí los valores de la tradición y la riqueza de la cultura rusa, que me llevaron a estudiar historia en la universidad y a dedicarme a la gestión de la cultura.”

Alcaraz agradeció tabién en su discurso al embajador de la Federación Rusa en la Argentina, Dmitry Feoktistov, al embajador argentino en Rusia Ricardo Lagorio y al Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, por haberla convocado para “formar parte de su equipo para dirigir el Teatro Colón y por su visión y compromiso de proyectar la ciudad de Buenos Aires al mundo”.