La danza en estado de parálisis

Renunciaron dos autoridades del instituto porteño Prodanza y los trabajadores del sector denuncian un achique en las funciones del organismo.

Falta de presupuesto y de políticas de inclusión. En pocas palabras esa es la descripción que realizan los trabajadores del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires (Prodanza), que no desentona con otros sectores de la cultura porteña. Sin embargo, estos problemas, en las últimas horas se sumó uno nuevo: la renuncia, en primera instancia, de la asesora interna Valeria Kovadloff y, hace unos días del director ejecutivo, el coreógrafo David Señorán.

A través de una publicación en Facebook, Señorán hizo público el motivo de su paso al costado de Prodanza:

Renuncia a ProdanzaHola queridos colegas Les escribo para comunicarles que a partir de octubre ya no formaré parte…

Posted by David Señoran on Monday, September 24, 2018

Tras la renuncia de las autoridades, desde la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (A.A.T.Da.) expresaron, a través de un comunicado, la preocupante situación que atraviesa el instituto porteño, cuyos principales objetivos son la protección y el fomento de la actividad de la danza independiente en la Ciudad.

Entre las principales quejas y advertencias, la asociación señaló el “escaso presupuesto” destinado a Prodanza, las complicaciones para el otorgamiento de subsidios, y la falta de “gestión de políticas culturales para la danza”. “A partir de la gestión del Ministro de Cultura de CABA Enrique  Avogadro, desde diciembre de 2017, se profundizaron problemáticas que desde este sindicato veníamos advirtiendo”, indicaron en el comunicado.

En otro tramo del texto, la organización gremial agregó: “Se descarta asimismo el reclamo sobre la actualización presupuestaria para 2019. Todo esto reunido, configura un panorama de achicamiento, tergiversación y retroceso para la danza que había logrado trascender sus modestos límites en la pretensión de desarrollo de políticas públicas para el sector.”

Sin novedades acerca de quién reemplazará a Señorán en el cargo, desde A.A.T.Da. advirtieron que el gobierno porteño evalúa una modificación a la ley 340 de Régimen de Fomento para la Actividad de la Danza No Oficial. “Este proyecto propone un presupuesto tan escaso como el actual y no contiene la implementación del Instituto Prodanza, sino que deja en manos del Ministerio de Cultura la implementación de políticas públicas para la danza, sin órgano de aplicación; perdiendo especificidad y garantías de apoyo y fomento”, afirmaron.