La CGT confía en que el paro será “contundente” y la izquierda anunció cortes para mañana

Estarán interrumpidos los tránsitos en los puentes Pueyrredón, de La Noria, en Panamericana, Acceso Oeste y en la avenida 9 de Julio y Corrientes.

Los sindicalistas Rodolfo Daer y Pablo Moyano pronosticaron hoy que el paro nacional de 24 horas que se llevará a cabo mañana en todo el país será “contundente” porque todos los sectores “coinciden en las razones” que lo motivan. En tanto desde los partidos de izquierda adelantaron que habrá cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

“Mañana (miércoles) las imágenes van a mostrar la ciudad vacía porque los trabajadores en su conjunto coinciden en las razones de la convocatoria a este paro”, expresó Daer, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación.

En diálogo con El Destape Radio, el hermano de Héctor Daer, uno de los titulares de la CGT, recordó que “hace cuatro años que el Gobierno dijo que iba a resolver el problema de la pobreza y hoy hay 13 millones de personas en condición de pobreza”.

“La solución a todo esto es política y la política se expresará en las urnas en octubre. Todos van a terminar apoyando la fórmula Fernandez-Fernandez. La realidad va marcando el fuerte volumen que ha tenido esta propuesta”, señaló Daer, en alusión al binomio integrado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Y agregó: “Todos vamos a concluir en la misma corriente para derrotar al neoliberalismo. Es la fórmula que le devolvió la esperanza y la ilusión al pueblo”.

Por su parte, el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, indicó que “va a ser un paro contundente y ojalá que el Gobierno tome nota”. “Le vamos a pedir a la CGT la convocatoria a un comité general para exigir la continuidad de un plan de lucha. Va a haber más movilizaciones para que el gobierno escuche el reclamo de los trabajadores y deje de escuchar a los de afuera”, remarcó.

Cortes y un acto en el Obelisco

En tanto sindicatos de izquierda pidieron hoy “un paro activo por 36 horas” al anunciar cortes y un acto en el Obelisco para mañana, durante el transcurso de la huelga general convocada por la CGT. Con críticas a la “burocracia sindical”, gremialistas de Ademys (docentes), de Cicop (profesionales de la salud), de la Unión Ferroviaria (UF) y de Sutna (neumático), junto a Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, llamaron a los trabajadores a sumarse a los 63 cortes que realizarán mañana en todo el país.

“Queremos respuestas ahora, porque los despidos y los ataques a los derechos de los trabajadores seguirán. A 50 años del Cordobazo, convocamos a todos los trabajadores al gran acto que realizaremos a las 12, en el Obelisco”, sostuvo Alejandro Crespo, del Sutna, en una conferencia de prensa que brindó esta mañana en la sede de Ademys.

A su turno, el secretario general de Cicop, Guillermo Pacagnini, aseguró que el paro de la CGT “llega tarde, es un paro dominguero”, y pidió que la protesta de mañana sirva para “plantear un paro de 36 horas con un plan de lucha hasta derrotar este modelo”.

Según anunciaron, mañana cortarán desde las siete de la mañana los puentes Pueyrredón, de La Noria, en Panamericana, Acceso Oeste y en la avenida 9 de Julio y Corrientes, donde a las 12 realizarán un acto. También habrá cortes en los principales accesos a las ciudades en todo el país.

(Con información de NA y Télam)