La Cámara baja aprobó un proyecto esperado por el sector financiero y productivo

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de “Financiamiento productivo”, impulsado por el oficialismo. La sesión continúa con la iniciativa opositora sobre tarifas.

En un trámite rápido, que duró menos de una hora, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de “Financiamiento productivo” o de “Mercado de capitales”.

La iniciativa fue impulsada por el presidente Mauricio Macri en la apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso.

El tratamiento había quedado desplazado en las dos últimas sesiones de la Cámara baja por los controvertidos proyectos de la oposición que limitan la suba de tarifas de servicios públicos.  La propuesta volvió a Diputados luego de que el Senado introdujera modificaciones al texto original, que tenía media sanción.

La ley de “Financiamiento productivo” era una de las iniciativas esperadas por el sector empresario y financiero, por lo que la Bolsa de Comercio repuntó luego de la aprobación.

La ley busca facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas al financiamiento del mercado de capitales.

Entre otras herramientas, las PyMEs y micropymes podrán usar las facturas electrónicas de crédito de sus clientes como un cheque, después de 30 días, para financiarse  ya que podrán negociarse en los mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Además, la ley facilita el proceso de securitización de las hipotecas ya que permite a los bancos vender su cartera de créditos en el mercado de capitales y se crea la “letra hipotecaria ajustada por el CER”.

Entre otras modificaciones que se incorporaron al proyecto en el Senado, está la forma de designación del presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y elimina la facultad de ese órgano de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas, establecida en 2013.

La ley busca reparar uno de los reclamos que se hacen al mercado financiero argentino, por ser uno de los más pequeños y limitados de la región.

“Es una de las primeras restricciones para el desarrollo que tememos”, advirtió el titular de la Comisión de Finanzas, el diputado nacional del PRO Eduardo Amadeo.

La iniciativa fue aprobada por 158 votos a favor, 70 en contra y 4 abstenciones, en la sesión especial convocada por el oficialismo, que logró quórum alrededor de las 11.30.

El Frente para la Victoria votó en contra del proyecto por considerar que el oficialismo no buscó consenso ni discutió el contenido. “Ha venido a esta Cámara a no discutir y a llevarse más de regulación y profundización de esta política económica”, disparó el diputado nacional Axel Kicillof.

A las 13, se inició la sesión especial pedida por la oposición para tratar el proyecto del PJ no kirchnerista de retrotraer las tarifas al 1º de noviembre si superan el nivel general de salarios para los usuarios particulares o el índice de precios mayoristas para la PyMEs.

 

CUESTIONAMIENTOS AL ACUERDO CON EL FMI

Axel Kicillof manifestó la “preocupación” de su bloque por la decisión del gobierno nacional de recurrir al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Lo que pasa hoy en la Argentina es pura y exclusiva responsabilidad de un mal plan económico, que ha sido además mal aplicado, con impericias, con problemas, con contradicciones, idas y vueltas, internas”, opinó.

“No hay que profundizar este programa económico; hay que cambiarlo”, postuló el ex ministro de Economía de Cristina Fernández.

 

(Con información de Télam)