La Bienal de Performance, extendida: se hará entre noviembre y abril

Podrá verse, de manera gratuita, una veintena de producciones que involucran a más de 80 artistas locales.

La IV Bienal de Performance (BP.21) se llevará a cabo entre el 19 de noviembre y el 16 de abril próximos con un nuevo formato que consiste en la presentación, en diferentes etapas, de una veintena de producciones que involucran a más de 80 artistas locales, todas creaciones inéditas que tendrán un estreno mundial y serán totalmente gratuitas.

Uno de los ejes que articulan la nueva edición es el abordaje de formatos no convencionales, especialmente aquellos que hacen foco en el espacio público.

Por primera vez desde su creación, la BP realizará una convocatoria abierta e invitará a creadores de mediana y gran trayectoria, provenientes de cualquier disciplina de las artes vivas, a presentar un proyecto artístico para ser estrenado como cierre de su cuarta edición en abril de 2022.

https://twitter.com/BienalBP/status/1420810039200202753

“El principal propósito de esta iniciativa consiste en fomentar la producción de obra brindando apoyo y acompañamiento a la gestión de creaciones inéditas”, informaron sus organizadores, en tanto indicaron que “la convocatoria estará disponible del 16 de agosto al 1 de octubre y los resultados se comunicarán a mediados de enero del año entrante”.

BP.21 contará con actividades académicas como conferencias, seminarios y presentaciones de libros a lo largo de los cinco meses que dura esta edición en diferentes marcos institucionales, “respetando los protocolos sanitarios de cada lugar”.

La BP construyó una red con prestigiosas instituciones culturales donde se harán las actividades, como el Museo Nacional de Bellas Artes, Fundación PROA, el Parque de la Memoria, el Museo Enrique Larreta, el Centro Cultural Kirchner, el Teatro San Martín, Estudio los Vidrios, el Centro Cultural Paco Urondo y el Cine York y la Usina Luminton de la localidad bonaerense de Vicente López.

Organizada por la Fundación Babilonia para las Artes, la Ciencia y la Cultura, la BP tiene como objetivo “celebrar y visibilizar” el arte de la performance, apoyando expresiones interdisciplinarias y orgánicas, manifestaciones liminales, excéntricas y expandidas, en las que el cuerpo del artista se presenta en todo su potencial poético y revolucionario.

(Télam)