La Biblioteca Nacional declarada Monumento Histórico

Por medio de un decreto presidencial la emblemática biblioteca inaugurada en 1992 fue declarada monumento histórico

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, inaugurada en el año 1992, fue declarada Monumento Histórico por un decreto presidencial publicado hoy en el Boletín Oficial.

Además, gracias a este decreto -el número 791- fueron declarados monumentos históricos la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, el Palacio Municipal de la ciudad de Córdoba y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza.

En cuanto a la Biblioteca Nacional, la decisión fue adoptada al considerar que el edificio representa a la arquitectura Brutalista “fue una tendencia que se manifestó en la arquitectura de distintas partes del mundo en las décadas del ’50 al ’70 del Siglo XX”, reza el boletín oficialAdemás, el mencionado movimiento “tuvo una gran relevancia en las manifestaciones de la arquitectura pública y privada de la Argentina en esa época”.

Asimismo, el edificio fue construido en el predio que originalmente ocupó la Quinta Unzué que fue residencia presidencial y donde falleció Eva Duarte de Perón en 1952.

Para la construcción se llamó a concurso en el que resultaron ganadores los arquitectos Alicia Dora Cazzaniga, Francisco Jorge Bullrich y Clorindo Manuel José Testa. El edificio fue finalmente inaugurado en 1992.

En ese proyecto arquitectónico, se preservó un sector del parque original de la Quinta Unzué sobre la Avenida del Libertador General San Martín. Además, “se introdujo una inversión en la forma de resolver la distribución de los núcleos centrales del programa, los depósitos y la sala de lectura, separando las dos funciones, para lo cual enterró los depósitos y posó sobre grandes pilares el volumen de la sala de lectura”, concluye la publicación del Gobierno Nacional.