Largometrajes documentales, en el primer festival de DOCA

Hasta el 28 de noviembre, en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, San Juan y Tucumán se proyectará en el festival organizado por la Asociación Documentalistas Argentinos una selección de largometrajes de orígenes diversos como Camboya, Chile y Canadá, entre otros países.

La Asociación Documentalistas Argentinos (DOCA) festeja 11 años de vida lanzando el Primer Festival Internacional de Largometrajes Documentales que desde hoy y hasta el 28 de noviembre ofrecerá 28 títulos que se proyectarán en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, San Juan y Tucumán.

El encuentro, cuyo lema es “Contrahegemonía y Rebelión”, combinará pre-estrenos de DOCA con películas de Siria, Camboya, Canadá, Senegal, Vietnam, Perú, Chile y México, junto a documentales nacionales seleccionados.

Los filmes en Competencia serán “Sara hui: hilo de esperanza”, de Renatho Costa-Rodrigo Duque Estrada; “Máquinas”, de Rahul Jain; “La bestia humana”, de Isabel Muradás Fernández y Sara Calatrava Sánchez; “El sabor del cemento”, de Ziad Kalthoum; “Robar a Rodin”, de Cristóbal Valenzuela; “Estoy aquí”, de Juan Bramuglia y Esteban Tabacznik; y “Quele”, de Pablo Mellado; Marianne Fuentealba; y “Bîr”, de Veysi Altay.

Además competirán “Mi padre, el último comunista”, de Vietnam; “Nada queda sino la ternura”, de Sebastien Jallade; “Juntas”, de Laura Martínez Duque-Nadina Marquisio; “El palacio de las mujeres”, de Azra Rashid; “Boca de cañón”, de Ángelo Lopes; “Buenos Aires al Pacífico”, de Mariano Donoso; “Chubut, libertad y tierra”, de Carlos Echeverría; “Has pensado en matar”, de Carolina Rimini-Gustavo Galuppo; y “Santa Soja”, de Christian Fuma.

Se trata, en total, de una selección de 28 películas (fueron presentadas para participar del certamen más de 700). “El Festival reunirá producciones de movimientos cinematográficos periféricos, de una alta calidad estética y narrativa”, expresaron los organizadores.

La totalidad de la programación del encuentro podrá apreciarse en el cine Gaumont, desde mañana y hasta el miércoles 28 en funciones diarias a las 19, 21 y 23. El festival también ofrecerá algunos títulos y otras actividades en sedes diversas: En el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401), habrá proyecciones los días 27 y 28 a las 19 y a las 21; y entre el 25 y el 28 el Espacio INCAA Cine Teatro Municipal San Juan (Mitre 41 Este), ofrecerá funciones diarias a las 20 y 22.

En tanto en Tucumán, en la Sala Hynes O’Connor (San Martín 251), se verán filmes entre el 22 y el 24 (a las 18) y el 25 (a las 20 y 22); mientras que en la Sala de la Facultad de Filosofía y Letras (Bernabé Aráoz 800) habrá una proyección el 27 a las 19. Mientras que en La Plata la propuesta se alojará en los cines Select y EcoSelect (respectivamente ubicados en Calle 50 575 y en Av. 19 y Av. 51) donde se ofrecerán cuatro largometrajes y un corto entre el 24 y el 25.