La Armada negó un conflicto internacional

De esta forma rechazaron una versión publicada por algunos medios británicos como el portal The Telegraph.

La Armada desmintió una versión de medios británicos sobre un supuesto conflicto en la zona de las Islas Malvinas entre el buque oceanográfico ARA Puerto Deseado y una nave militar del Reino Unido.

Mediante un comunicado, la Armada Argentina señaló que el ARA Puerto Deseado, propiedad del CONICET, se encontraba desarrollando una campaña de investigación científica marina en 167 kilómetros de las Islas Malvinas y se acercó al archipiélago para evitar “un temporal con olas de gran altura y viento de popa”.

Según informó la fuerza naval, “a raíz de las malas condiciones meteorológicas el buque tuvo que dirigirse con rumbo norte en dirección a Islas Malvinas” y que “esta situación fue informada el mismo día por el Área Naval Austral a las Islas Malvinas”, comunicación que “fue recibida y agradecida”.

Esa comunicación a las Islas Malvinas se realizó para cumplir con el Acuerdo de Madrid II firmado por la Argentina y el Reino Unido, que establece que los gobiernos de ambos países deben notificarse con 48 horas de anticipación cuando naves de combate se acerquen a menos de 28 kilómetros de sus respectivas costas.

La publicación señaló que el ARA Puerto Deseado había “apagado su sistema de detección satelital” y que el buque militar HMS Clyde del Reino Unido quien interceptó y monitoreó los movimientos de la nave argentina, que “se retiró y volvió a encender su sistema de rastreo” y “volvió al puerto al día siguiente.