La aguja de Notre Dame fue reconstruida tras un incendio en 1822

La catedral Notre Dame de Ruan debió ser restaurada varias veces, la última tras los bombardeos al final de la Segunda Guerra Mundial.

La aguja de la catedral normanda Notre Dame de Ruan, que con 151 metros es la más alta de Francia, era de madera y plomo, databa de 1540 y sucumbió en 1822 debido a un incendio causado por un rayo, tras el cual fue reconstruida en hierro fundido.

Esta catedral del departamento Sena Marítimo -noroeste de Francia- se asienta sobre un antiguo templo del siglo I, conserva aún una cripta de su etapa románica iniciada en 1020 y tras ser devastada por el fuego en 1200 comenzó la edificación con predominio del estilo gótico, el que caracteriza a Notre Dame de París, que este lunes perdió su aguja en un incendio.

El segundo juicio a Juana de Arco (1412-1431), la Doncella de Orleáns, finalmente quemada en la hoguera en Ruan, se realizó en el palacio arzobispal, contemporáneo y anexo aún a la catedral normanda.

Un sarcófago de piedra en el lateral derecho de la nave central, con la figura yaciente de Ricardo I de Inglaterra, preserva el corazón del rey conocido como Ricardo Corazón de León, muerto en Normandía.

El pintor parisino Claude Monet (1840-1926) realizó a fines del siglo XIX una serie de 31 pinturas del templo, que también fue inspiración para otros artistas.

(Fuente Telam)