La AFIP puso en marcha la multinota digital

La multinota es un formato para presentar distintos trámites en forma simultánea y de acuerdo a la resolución general 4503 publicada hoy en el Boletín Oficial no demandará ningún trámite adicional a la gestión digital.

La AFIP dio un paso más en su objetivo de simplificar los trámites de los contribuyentes con la digitalización de la multinota, que a partir de ahora se podrá confeccionar a través del micrositio Presentaciones Digitales, sin necesidad de asistir personalmente a una dependencia del organismo.

Con esta nueva modalidad, desde ahora 100% digital, no será necesario que el contribuyente concurra a una delegación de la AFIP para presentar la multinota impresa, con la consecuente pérdida de tiempo que representaba.

Los requisitos para acceder en la página web de la AFIP a la opción Presentaciones Digitales son los siguientes: tener CUIT y CUIL, contar con clave fiscal nivel 2 o superior, y poseer domicilio fiscal electrónico.

En una primera etapa, el servicio estará disponible para los planes de pago; modificación del estado administrativo de la CUIT; cambio de fecha de cierre de ejercicio; baja retroactiva de impuestos o regímenes; y ejecuciones fiscales.

Las presentaciones que se efectúen a través del servicio Presentaciones Digitales, deberán reunir los requisitos, plazos y condiciones que las normas específicas hayan establecido para la tramitación a la que refieran las mismas, excepto en los aspectos específicamente vinculados a la presentación de documentación en forma personal.

En caso de que las presentaciones impliquen el inicio de un plazo para algún trámite y éstas se efectúen en un día feriado o inhábil, dicho plazo comenzará a contarse a partir del primer día hábil siguiente.

De hecho, ya funciona el “Portal de clave fiscal”, una nueva herramienta de ingreso a la página web de la AFIP y, además, ya se incorporó a la APP “Mi AFIP” el servicio de Reconocimiento Facial, una nueva opción para generar y recuperar la clave fiscal con nivel de seguridad 3, a través del teléfono celular.