La actividad es gratuita y está dirigida a artistas, gestores culturales, galeristas, coleccionistas, responsables de instituciones culturales, emprendedores, periodistas, estudiantes y todo aquel interesado en este nuevo fenómeno.

A partir de la reconstrucción de la vida de Ana Frank, la muestra “ahonda en la historia de la Shoá, recupera testimonios de los sobrevivientes y permite ubicar la experiencia del nazismo”, explicó Cruz.

“Ana Frank, una historia vigente”, la muestra que hasta el 2 de septiembre exhibe la Universidad Nacional de La Plata (ULP), funciona como una invitación a reflexionar sobre el costo de los totalitarismos y el estado de situación actual de los derechos humanos.

La experiencia rescatada de los diarios que Ana Frank escribió por dos años y medio mientras se ocultaba de la ocupación nazi en una casa de Ámsterdam -murió a los 15 años en Bergen-Belsen-, sirve para recorer la historia de los derechos humanos: el horror del nazismo y de los campos de exterminio.

Con el valor agregado de que, a pocos metros, la exposición “De la dictadura a la democracia, la vigencia de los derechos humanos” lleva a los visitantes a repensar la historia local: el rol de los organismos durante y luego de la última dictadura argentina, y las investigaciones y los juicios por delitos de Lesa Humanidad.

La muestra “Ana Frank, una historia vigente”, propone “un recorrido en torno a los derechos humanos desde el nazismo hasta nuestros días”, dijo a Télam la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, tras su inauguración en el patio del rectorado, ubicado en calle 7 entre 47 y 48 de la ciudad bonaerense de La Plata.

(Telam)