La actividad económica creció 4,1% en enero

El PBI cerró el año pasado con un aumento de 2,9% luego de haber perdido 1,8% en 2016.

La actividad económica en su conjunto creció 4,1% durante enero en relación con igual mes del año pasado, alentada por la actividad de la construcción, el sector agropecuario y el comercio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne varios de los componentes que integran el Producto bruto Interno, presentó además en enero una suba del 0,6% en relación a diciembre.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que este año la economía “volverá a crecer por segundo año consecutivo, algo que no ocurría desde el 2010/11”.

Esta vez, y a diferencia de años anteriores, el crecimiento de la economía está impulsado por la inversión “lo que genera un crecimiento sustentable”, explicó el funcionario en declaraciones a la prensa.

Si bien Hacienda mantiene una estimación de crecimiento para este año en torno al 3%, los privados la redujeron al 2,5% debido a la intensa sequía que afectó al sector agropecuario.

Más allá de las estimaciones, lo cierto es que, durante enero, el sector agrícola-ganadero subió 8,2% a pesar de la falta de lluvias, mientras la construcción avanzó 14,3% y el Comercio, tanto mayorista como minorista, subió 5,5% interanual.

La explotación de minas y canteras subió 4% lo que marcó la quinta suba consecutiva interanual, luego de 23 meses de retroceso.

La intermediación financiera subió 4,9% y las actividades inmobiliarias y de alquiler, 4,3%, destacó el Indec.

Desde el ámbito privado, la consultora Ecolatina destacó que la inversión creció 11,3% el año pasado a nivel interanual, seguida del consumo con 3,3%.

“Esta dinámica marca un cambio respecto a los últimos años, cuando el consumo interno era el principal motor de la economía. Esta nueva configuración implicará una trayectoria más sostenible para el crecimiento, pero, a la vez, con movimientos más acotados, con tasas de expansión menores y menos visibles en la calle”, destacó la consultora a través de un informe.

En tanto, el Índice Líder que elabora la Universidad Torcuato Di Tella indicó que las chances de que la economía argentina entre en una fase recesiva bajaron al 22% para los próximos seis meses.

El informe, correspondiente a febrero, señaló que de los 10 indicadores económicos que mide el CIF para elaborar el indicador, seis mostraron datos positivos, tres negativos y 11 sin cambio.

(Con información de Telam)