La 43° Feria del Libro, con el foco puesto en la juventud

El tradicional evento se desarrollará en la Rural de Palermo, del 27 de abril al 15 de mayo, 500 actividades, 4.500 expositores y un homenaje a los 50 años de la edición de “Cien años de soledad”.

Con la intención declarada de alcanzar 1.200.000 visitantes en 21 días de exposición, la 43° Feria del Libro de Buenos Aires ocupará del 27 de abril al 15 de mayo los 45.000 metros de superficie de La Rural de Palermo, y ofrecerá una propuesta que incluye la visita de unos cien escritores extranjeros, 1.500 actividades, 4.500 expositores, un homenaje a los 50 años de la edición de “Cien años de soledad” y una nutrida agenda dirigida al público adolescente.

Así lo adelantó Oche Califa, titular de la Fundación el Libro en diálogo con Télam, sobre la edición que tendrá como aditamento un discurso inaugural a cargo de Luisa Valenzuela y las visitas de Javier Cercas, J.M. Coetzee, Almudena Grandes, Carlos Ruiz Zafón, Bernhard Schlink, Arturo Pérez-Reverte, Nélida Piñón, Pierre Lamaitre, Alessandro Baricco y John Katzenbach.

Además, Los Ángeles será la ciudad invitada de este año, por lo que se suma una delegación estadounidense que agrega nombres codiciados por el público joven como Greg Hurwitz, quien escribió guiones para la serie “Lost”, o la bloggera Madeline Roux.

Sin una consigna unificadora “porque resulta imposible poner el millar y medio de acciones culturales bajo el paraguas de un lema”, el mayor acontecimiento cultural de Latinoamérica se desplegará durante 21 días corridos en el predio de las porteñas avenidas Sarmiento y Santa Fe, en torno a 450 stands que ocuparán 15.000 de los 45.000 metros de la superficie total, puntualizó Califa.

Los escritores locales “tendrán una presencia realmente federal y superan en número a los internacionales”, remarcó Califa. El abanico es amplio, desde Federico Falco, pasando por Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez y Eduardo Sacheri, a Gloria Casañas y Adrián Paenza.

Autores locales como Liliana Heker, Federico Jeanmaire y Liliana Bodoc presentarán obra y reflexionarán sobre realidades literarias en espacios como el “Diálogo de Escritores Argentinos”, “Diálogo de Escritores Latinoamericanos” y el “Festival Internacional de Poesí­a”.

En esta edición irrumpen con fuerza “escritores que interesan a los adolescentes como Jojo Moyes, Romina Russell y Cecelia Ahern”, remarcó Califa, reforzando una oferta para lectores jóvenes adultos que desde hace cinco años va in crescendo y que en esta edición se traduce en la realización de tres multitudinarios eventos: el III Encuentro Internacional de Booktubers, el II Encuentro de Bookgrammers y la I Convención nacional de Bloggers.

En ese marco, añadió, “estamos previendo largas filas para firma de ejemplares con un espacio aparte que llamaremos ‘firmódromo'”.

Se trata de un fenómeno potente -en 2014, año dedicado a Julio Cortázar, sagas juveniles como “Los juegos del hambre”, “Cazadores de sombras” y Hush Hush” ocuparon los primeros puestos de ventas ganándole a “Rayuela” por ejemplo-, que “nos llevó a aumentar la carga de actividades para lectores adolescentes”, resaltó Califa.

Así, continuó, “este año agregamos mesas de debate sobre cuestiones de interés como la conexión entre literatura juvenil y clásicos, o violencia y diversidad sexual en la literatura juvenil”.

A su entender, esto es parte de “un compromiso de la Fundación el Libro que va más allá de la Feria, completando la estrategia de promoción del libro y la lectura que se despliega en las radios, eventos como la Noche de las Librerías, en las ferias del interior y las Jornadas profesionales, que este año se harán del 25 al 27 de abril “.

Para Califa “toda la Feria es pensada como un multievento cultural, entre lo más novedoso de Zona Futuro cuentan actividades culturales donde el libro actúa como motor sin ser a veces la figura visible”.

De hecho, este año “volverá el ‘Nuevo Barrio’ que facilitará el acceso a la Feria a doce sellos de Ecuador, Perú y la Argentina, seleccionados entre más de 150 postulantes”, repasó Califa; en tanto remarcó que “seis de la docena de editoriales que inauguraron el espacio en 2016 regresaron ahora con stand propio a la Feria, lo que consideramos un éxito en el marco de la bibliodiversidad”.

En tanto que las propuestas para primeros lectores estarán contenidas en la Zona Infantil, repasó Califa, “un sector donde se realizarán lecturas, talleres y pequeños espectáculos dando cuenta de un sector muy dinámico de la producción editorial, donde habrá actividades para escolares por la mañana y familias más tarde”.

Entre otros eventos a destacar se encuentran La Noche de la Ciudad, que será el sábado 29 de abril, cuando la Feria esté abierta hasta la medianoche. “Ese dí­­a habrá mucha música y clima de fiesta”, agregó Califa.

Asimismo, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) “dará el presente nuevamente con su programa de compras ‘Libro %’, que permite comprar ejemplares a mitad de precio, al que adhieren prácticamente todos los expositores”, dijo.

Teniendo en cuenta que Los Ángeles, la ciudad invitada, llega convertida en el bastión de la oposición a Donald Trump en un contexto de movilización social donde se debate la tolerancia a la inmigración y la diversidad cultural, y que es la sexta economí­a mundial con un 48 por ciento de hispanohablantes y un 40 por ciento de extranjeros, en la feria se multiplican las propuestas que aspiran a comprender ese fenómeno, con títulos como “La Estados Unidos de Trump”, de Paula Lugones o “Trump y la caída de los Clinton”, de Vicente Vallés.

En tanto que con motivo del 50 aniversario de “Cien años de soledad”, novela referencial de la literatura hispanoamericana escrita por el colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) y editada por primera vez en 1967 en la Argentina, habrá una serie de eventos conmemorativos “que incluyen la visita de la viuda del Nobel Literario, Mercedes Barcha Pardo”, aseguraron desde Penguin Random House.

(Télam)