La 19a edición del Banff Mountain Film Festival desembarca en la Argentina

El festival se desarrollará en San Carlos de Bariloche (15, 16 y 17 de agosto), San Martín de los Andes (29, 30 y 31), Buenos Aires (2, 3 y 4 de septiembre), Comodoro Rivadavia (9 y 10), Neuquén y El Calafate (ambos en noviembre pero sin fechas confirmadas hasta el momento).

Cortos y mediometrajes de Alemania, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos y películas nacionales, se verán en la 19a edición argentina del Banff Mountain Film Festival, que indaga en historias alrededor del montañismo y los deportes extremos.

La programación contempla 12 cortometrajes y mediometrajes internacionales, de Alemania, Bélgica, Canada, España y Estados Unidos, y cinco nacionales en los que se priorizaron “las historias de vida”, explicó a Télam Francisco Zamudio, director de la edición argentina del festival.

Respecto de los nacionales, se proyectarán los documentales “Koshkil”, de Diego Velázquez, sobre las aventuras de speed ride de Lulo Pesoa, y “Kanchenjunga: Alta en el cielo”, de Juan Pablo Sarjanovich, donde retrata su ascenso a la tercera montaña más alta del mundo; y “Patagonia Non Stop”, de Javier Trama, sobre escalada de paredes del cerro Fitz Roy.

Los filmes argentinos se completan con “Al sur: Tierra del Fuego en bicicleta”, de Andrés Calla, sobre el viaje de dos amigos por la ciudad más austral de la Argentina; y “Plan C14 II”, de Nicolás Muñoz, de 82 años, que se embarca en una aventura por los Andes.

El festival nació hace 43 años en Banff, un pueblo de la provincia de Alberta, Canadá, ubicado en las Rocallosas del Parque Nacional Banff, cuando 450 personas se reunieron para mirar diez películas; desde allí, su popularidad fue en aumento.

En Canadá el encuentro se extiende por nueve días entre noviembre y diciembre y además de películas también organizan ferias de libros y charlas; luego de esa edición, las películas salen de gira por distintos puntos del mundo.