Kandinsky, performances y críticas culturales: Qué ver online esta semana

Una muestra del Museo del Palacio de Bellas Artes de México, las actividades del Palais de Glace y una iniciativa de la Colección Fortabat.

Una muestra de Kandinsky del Museo del Palacio de Bellas Artes de México

Kandinsky es uno de los artistas más influyentes del siglo XX, un precursor del arte abstracto. El año pasado, el Museo del Palacio de Bellas Artes de México llevó a este país la obra del artista alemán, en la muestra “Pequeños Mundos”.

Ahora, esa exposición puede recorrerse virtualmente, en una iniciativa con el apoyo de The State Tretyakov Gallery. La muestra está estructurada en cinco secciones: “Raíces rusas”, “La inundación del color”, “Sinfonías de Moscú”, “Abstracción geométrica”, “Microcosmos” y “Salón de la música”.

Asimismo, también puede leerse el ensayo “El Apocalipsis y la antigua Rusia: Kandinsky y Rachmaninoff”, de Peter Vergo.

La muestra puede visitarse en el siguiente link.

Diálogos y performances en el Instagram del Palais de Glace

Un ciclo de lecturas y performances se trasmitirá cada dos semanas a partir del jueves próximo, 14 de mayo, en Instagram, desde el perfil del Palais de Glace.

De la iniciativa denominada “Futura: Manifiestos y profecías de otra humanidad” participarán los artistas, diseñadores y curadores, Diego de Aduriz (14/05), Nancy Rojas (28/05), El pelele (11/06), Naty Menstrual (25/06) y Mabel ( 08/07), a las 19.

Diego de Aduriz, que es artista, diseñador y escritor, recurrirá a su formación artística para generar forma a partir del caos. Nacido en Rosario, Aduriz realiza muestras, desfiles, lecturas de poesía y performances. Su obra ha sido relacionada con el animé, el arte naif, el arte visionario, el grafiti y en más de una ocasión con la obra de Xul Solar.

La curadora y ensayista de la historia del arte, Nancy Rojas recorre un sinuoso camino que le permite reflexionar tanto sobre políticas culturales como sobre las relaciones entre género y deseo.

Como artista multidisciplinario “El pelele” experimenta con la fusión de materialidades. Entre sus prácticas, la performance es un espacio de proyección que transita explorando pulsiones físicas y liberando un conjunto de ideas que sirven de base para un conjunto de relatos.

Naty Menstrual “no pretende asumirse artista, ni performer, ni poeta, ni travesti, ni mujer. No aclara qué es y no es: prefiere que otrxs la definan. Naty escribe poesía, actúa y diseña remeras y muñecos que vende en la feria de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires”.

Mabel es discípula de las mostras freaks del under queer porteño contemporáneo. Estudiosa de las formas de habitar de estos seres, construye su persona alejándola de los boliches oscuros y encontrando nuevos escenarios en espacios públicos y galerías de arte.

El artista y diseñador Diego de Aduriz.

“Me gusta esta obra”, la iniciativa de Colección Amalita

Me gusta esta obra invita a artistas argentinos contemporáneos a pensar y reflexionar sobre la obra que más le gusta de la Colección Amalita. En esta situación particular de aislamiento, este ciclo nos invita a redescubrir estas obras a través de los intereses y la mirada amorosa de estos artistas.

Se sumaron a esta iniciativa los artistas Fernando Allievi, Tatiana Parcero, Jackie Parisier, Silvia Rivas, Hernán Salamanco, Hernán Soriano, Lobo Velar y Mariano Vilela.

Pueden verse en las cuentas de Instagram, Facebook y Twitter de Colección Amalita.

https://www.instagram.com/p/CAFyerAgkD2/

 

(Télam)