Jungla de concreto

Mañana se estrena el documental que homenajea al mítico centro cultural “Cemento”, cuna del rock nacional

El director del proyecto Lisandro Carcavallo, retrata en el largometraje “Cemento, el documental” al local de vanguardia, de experimentación y de rock que monopolizó la noche cultural porteña en las décadas del ’80 y ’90, y mantuvo su vigencia hasta su cierre definitivo, pasando a ser un estacionamiento.

 

 

“Creo que lo de melómano tiene mucho que ver con haber ido a Cemento a los 14 años. Caer en un lugar así, con todo lo que significaba, fue algo que particularmente me marcó. Esa experiencia previa y, por otro lado, que hoy ese lugar que fue tan importante culturalmente sea un estacionamiento, fueron puntos fundamentales para que estemos haciendo este documental” contó Carcavallo en una entrevista con Clarín en abril de 2017, tiempo antes de estrenar el film en el BAFICI, para que reabrieron especialmente las puertas del estacionamiento que una vez acunó a lo mejor del rock nacional.

La disco rockera Cemento fue uno de los semilleros de la escena rockera y transcultural de los 80 gracias al impulso de Omar Chabán, un empresario promotor de esas corrientes que cayó en desgracia en diciembre de 2004 con el incendio del local Cromañón durante un recital de Callejeros que causó la muerte de 194 personas.

 

 

Debido a ese trágico incendio, Chabán fue condenado a prisión y murió víctima de Linfoma de Hodgkin en noviembre de 2014, pero ese final no logra opacar sus apuestas culturales entre las que destaca las que desarrolló en el boliche enclavado en Estados Unidos 1234, del barrio porteño de Constitución.

Desde su apertura, el 28 de junio de 1985 y su recordada fiesta del 9 de julio de ese año con una recordada fiesta con decenas de músicos compartiendo el escenario en un largo show, mimos, trapecistas, artistas de circo y a Katja Alemann, entonces pareja de Chabán, entrando al local a caballo, desnuda como Lady Godiva, cuando era uno de los sex symbols del momento.

En Cemento, los Redondos de Ricota concretaron algunos de sus primeros shows en Buenos Aires, cuando les costaba encontrar lugar donde presentarse. Es que Chabán mantuvo una relación directa con los músicos y logró que sus locales, que durante mucho tiempo fueron los únicos donde podían actuar bandas rockeras, estuvieran lejos de las depredadoras manos de las grandes productoras.

 

 

Cemento tenía una capacidad para casi 2.000 personas y allí se concretaron recordadas noches por shows de Sumo y su descendencia (Divididos y Las Pelotas), la presentación del cuartetero Carlos “La Mona” Jiménez rodeado por la crema del rock (Charly García y Andrés Calamaro, entre otros).

Pero la profusa nómina incluye a Los Visitantes, Los Piojos, La Renga, Babasónicos, Catupecu Machu, 2 Minutos, Attaque 77 y Massacre, por citar apenas a algunos de los que aprovechaban la actitud de Chabán de cobrar bajos precios o solamente la barra, para que ellos pudieran presentarse.

Pero, además, los miércoles por la noche en Cemento se realizaban tradicionalmente las gratuitas Noches de Teatro donde se presentaban performers, obras y artistas y fue sede también de festivales organizados por las propias bandas como el Belladona, que reunía a artistas femeninas.

 

Ficha

 

Género: Documental

Estudio: Decime Puente

 

Director.: Lisandro Carcavallo

Guionista: Franco Medina – Lisandro Carcavallo

Productor: Lisandro Carcavallo