Juan Villoro, el escritor mexicano, presidirá el jurado del 23° Premio Alfaguara de Novela

El Premio Alfaguara de Novela es uno de los galardones más importantes de la literatura de habla hispana. El galardón concede al ganador la publicación en simultáneo de la novela, además de un premio de 175 mil dólares

El escritor y periodista mexicano Juan Villoro presidirá el jurado de la 23° edición del Premio Alfaguara de Novela. Uno de los galardones más importantes de la literatura de habla hispana fallará en enero próximo.

El galardón otorga un premio de 175 mil dólares a la obra elegida; además de  la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana que cubre el sello.

Villoro será el presidente del jurado que elegirá la afortunada novela ganadora. Las escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela también formarán parte del jurado. El periodista y poeta Antonio Lucas, el librero de La Buena Vida de Madrid, Jesús Rodríguez Trueba, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes -“con voz pero sin voto”- completan la nómina de los jueces.

El plazo de recepción de originales, para competir en la edición 2020 será hasta el próximo 1 de noviembre inclusive, informaron desde el grupo editorial.

Alfaguara es un sello fundado en 1964. Desde el año 2014 forma parte del conglomerado editorial Penguin Random House.

La primera edición del premio se celebró en 1965; pero fue relanzado con vigor en 1998. Su objetivo es difundir la literatura en español a ambos lados del Atlántico.

En la segunda etapa del galardón se vendieron “más de 2.600.000 ejemplares de las obras ganadoras” en España, Latinoamérica y Estados Unido, aseguraron desde la editorial. Las novelas galardonadas funcionan “como homenaje a una lengua común en más de 550 millones de lectores“, agregaron.

Desde la edición de 1998, autores sumamente prestigiosos han presidido esta distinción como Carlos Fuentes,  Antonio Muñoz Molina, José Saramago,, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Rosa Montero, Laura Restrepo,  Fernando Savater y Juan José Millás, entre muchísimos otros.

Han sido varias las obras galardonadas que se han traducido a otros idiomas. Entre ellas, “Mañana tendremos otros nombres”, del escritor argentino Patricio Pron; “Rendición”, de Ray Lorigala; “La noche de la Usina”, de Eduardo Sacheri; “Contigo en la distancia”, de Carla Guelfenbein; “El mundo de afuera”, de Jorge Franco; y “La invención del amor”, de José Ovejero.

Juan Villoro nació en Ciudad de México en el año 1956. Obtuvo el Premio Alfaguara de Novela en el año 2018 por “Una novela criminal”.

Además de desempeñarse como escritor, es un distinguido periodista. Brilla en su faceta como novelista, cuentista y ensayista. En el año 2004 obtuvo el prestigioso Premio Herralde por su novela “El testigo”. En el año 2012 obtuvo el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso. Además, es ganador del Premio al Mérito Literario Internacional FILZIC “Andrés Sabella” de la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta – Chile, por su destacada obra literaria de habla hispana; Premio Mazatlán de Literatura por su novela”Efectos personales” y Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.

Asimismo, Villoro ha recibido numerosos galardones debido a su labor periodística tanto dentro como fuera de su país.