JRR Tolkien, el padre de la fantasía, cumpliría hoy 127 años

El mundo de los libros recuerda al escritor que revolucionó el género fantástico e inspiró a miles de autores de todo el mundo

El 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica nacía John Ronald Reuel Tolkien, a quien el mundo conocería posteriormente como JRR Tolkien, el padre del género fantástico.

Profesor de lengua y literatura inglesa, Tolkien fue un maestro por donde se lo mire. Y es que las aulas no fueron el único lugar en donde impartió su sabiduría. Su genio creativo continúa brillando en las páginas de sus obras. A través de ellas, Tolkien educó a un sinfín de reconocidos escritores. La Tierra Media con su mitología y su historia marcará un antes y un después en la literatura universal y en la manera de concebir la fantasía.

El 21 de septiembre de 1937 pasará a la posteridad como el día en que se publicó su primera novela: “El Hobbit”. La historia detrás de la publicación de este emblemático clásico es curiosa.

Tolkien escribía por hobbie sin intención alguna de llegar a ser publicado. Un día una copia de “El Hobbit”, llegó a las manos de Susan Dagnall, una empleada de la editorial londinense George Allen & Unwin. Dagnall le enseñó el libro al presidente de la empresa, Stanley Unwin, quien se lo dio a su hijo, Rayner, para que lo leyera. Tal fue la fascinación del pequeño con la historia que finalmente se decidieron por publicarlo.

A pesar de ser concebida como una historia infantil, “El hobbit” tuvo una enorme recepción entre el público adulto, quienes estaban tan encantados por la Tierra Media como los más pequeños. Así, la editorial instó a Tolkien a escribir una secuela esta vez dentro del género adulto.

¿El resultado? “El señor de los anillos”. Una épica historia dividida en tres tomos que se ha convertido en un fenómeno de ventas y en un clásico de la literatura universal. Se estima que la trilogía ha vendido más de 150 millones de copias en todo el mundo. Pero este número sigue creciendo.

Son miles los lectores que han iniciado su camino gracias a la obra de Tolkien. Y el número de personas que descubre su amor por los libros gracias a la magnánima obra de Tolkien aun se sostiene.

Fuente de inspiración y modelo a seguir. Padre de la fantasía épica. Responsable de que miles de personas hayan descubierto el amor por los libros. Responsable, también, de despertar en muchos autores el sueño de ser escritores. Grande de los grandes. ¡Feliz cumpleaños Tolkien!