Joyce Carol Oates galardonada con el Premio Literario de Jerusalén

La escritora norteamericana es mundialmente reconocida por sus cuentos y relatos, así como por sus obras de poesía

La escritora estadounidense Joyce Carol Oates obtuvo el Premio Literario de Jerusalén por una obra que “dicta nuevos horizontes creativos y denota una continua ruptura de lí­mites”, según anunció la organización.

El galardón, dotado con 10.000 dólares, ha estado rodeado de polémica en anteriores ediciones. Los escritores galardonados previamente, como el británico Ian McEwan (2011) o el español Antonio Muñoz Molina (2013), han recibido presiones de grupos de intelectuales para rechazarlo. ¿El motivo? Las políticas israelíes hacia los palestinos y la ocupación que mantienen del este de la ciudad de Jerusalén

Oates nació en Lockport, Nueva York en el año 1938. Es mundialmente reconocida por sus relatos y cuentos.  Entre sus publicaciones destacadas, traducidas al español, se encuentran “La hija del sepulturero”, “Memorias de una viuda” y “Ave del paraí­so”.

La escritora norteamericana expresó su agradecimiento por recibir un premio “hecho para escritores cuyo trabajo trata con la libertad del individuo en la sociedad”.

“En un mundo en el que las libertades individuales son atacadas, la autonomía del individuo y el papel del arte en nuestras vidas es de gran preocupación”, expresó la escritora en un comunicado.

Oates, eterna candidata al Nobel de Literatura, recogerá el premio de manos del alcalde de la Ciudad Santa, Moshe Lion, el próximo 12 de mayo en el marco del Foro Internacional del Libro de Jerusalén.

La organización destacó que “Oates describe y arroja luz sobre la tensión entre las ansiedades ocultas y los deseos que impregnan la psique humana, y las fuerzas de la familia, la sociedad y la cultura que los dan forma, aprisionándolos y, a veces, liberándolos”.

“Con un profundo y hondo entendimiento psicológico, enfrenta a sus héroes, así como a sus lectores, con el modo en que las personas tratan con los demonios internos o externos, y su lucha define los límites de la condición humana”, añadió.

Desde 1963, este Foro Internacional ha galardonado a destacados escritores como Bertrand Russell, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Simone de Beauvoir, JM Coetzee, Eugene Ionesco, Ernesto Sabato o Arthur Miller.

Autora de más de 400 relatos breves, más de una docena de libros de no ficción, ocho de poesí­a y otras tantas obras de teatro en cuatro décadas, Oates es una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense. Ha sido premiada con numerosos premios como el National Book Award, el PEN/Malamud Award, el Prix Fémina.

{Télam}