José Niemetz: “Creo que las minorías gordas no están lo suficientemente visibilizadas”

El escritor mendocino nos presenta un trepidante thriller erótico con una protagonista poco usual en su nuevo libro “Tú eres para mí”

El mendocino José Niemetz, ganador del Premio Clarín Novela 2018, despliega en el libro “Tú eres para mí” una historia de desmesura que tiene como protagonista a una mujer obesa, de un apetito sexual voraz que al igual que una viuda negra encuentra placer en asesinar a sus víctimas en un vivero heredado de su abuela húngara.

Magistralmente escrita, y al ritmo de un thriller sexual, la historia crece en cada página alimentada con la prolífica imaginación de su autor, un docente de 56 años, licenciado en Letras que vive en General Alvear, donde tiene una librería.

En diálogo con Télam, el autor dio detalles de su escalofriante y atrapante novela.

El personaje surge de mis propios fantasmas, de mis obsesiones, de mis miedos y de mis preocupaciones por la discriminación que sufren muchas minorías, como por ejemplo los obesos. Creo que las minorías gordas no están lo suficientemente visibilizadas“.

Sin embargo, más allá de la discriminación y las humillaciones que la protagonista sufrió en la infancia, Estela no aparece como una mujer débil y sometida.

Ella decide ser la gorda que ve en el cuadro Las jardineras, de Botero, y entonces muestra arrogancia y orgullo de sí misma. Cuando ve esa imagen del cuadro dice: ahí descubrí la gorda que yo quería ser. Es una gorda que va empoderándose de a poco y descubre en el crimen el placer y su forma de vivir y ser feliz

Estela se nos presenta como un personaje moralmente gris y con escasos sentimientos.

Es una mujer absolutamente amputada. La novela transcurre en los límites del vivero y Estela es una planta más: no habla y esta frígida de emociones, no siente dolor, pena, amor, ella vive. Y sentirá amor por la que será su hija y con quien descubre la maternidad

Estela es la forma en la que el autor optó por mostrar la oscuridad humana. Y lo hizo como una manera de “echar luz” a sí mismo, de trabajar con sus propias oscuridades. “No estoy haciendo un apostolado sobre las oscuridades ajenas sino sobre las propias“, confiesa Niemetz.

El tema de la obesidad juega un papel central en el argumento. Y esto tiene que ver con el propio pasado del autor.

Yo sufrí mucho la obesidad de mi viejo porque cuando vivís en una casa con un gordo el tema de la comida es un fantasma cotidiano, enorme. Porque mi viejo tenía graves problemas de salud y pienso que algo de todo eso se coló en esta novela.

También pienso cómo nos vemos sumamente controlados y manoseados con toda la manipulación estética de la publicidad y las imposiciones sociales. Pareciera que al gordo todo el mundo tiene algo que decirle: que haga dieta, que haga ejercicio, que se vista de tal manera. Parece ser una especie de monstruo social

Pero “Tú eres para mí” abarca un sinfín de temas más. Por ejemplo, las propiedades medicinales de las plaantas y de las flores juegan un rol central.

Vivo en una comunidad de menos de 50.000 habitantes y donde la costumbre de tomar el tecito es muy común. Por otra parte, durante quince años viví y trabajé en una finca rodeado de plantas porque era agricultor. Trabajé en fruticultura y vitivinicultura y ese contacto con las plantas te hace entenderlas desde otro lado. También esto está relacionado con personas de mi entorno que tuvieron experiencia con ayahuasca, plantas sagradas que les dicen. Y una parte de lo que escribo tiene que ver con experiencias de personas allegadas a mí

Niemetz no dejó nada librado al azar en su novela. Y la elección de la música de los 60 no es la excepción. La música de los 60 es la que escuchaban sus padres y la que disfrutaba cuando el autor era chico.

Detrás de la aparente inocencia de esas canciones del club del clan hay mensajes de cómo nuestros padres construían sus preferencias y sus sexualidades. “Tu eres para mí” es una nefasta confesión de un sádico o una sádica y de ninguna manera de un ser amoroso, porque no hay amor en la posesión. Entonces pienso de qué manera violenta vamos construyendo esto que tiene que ver con la sexualidad y las parejas. Y cómo aparecen el hombre y la mujer en los mensajes narrativos de la publicidad

FICHA TÉCNICA:

Título: “Tú eres para mí”

Autor: José Niemetz

Sinopsis: Estela es una mujer obesa, con un apetito sexual extraordinario y una vida signada por los abusos y el abandono. El vivero del que se ocupa tiene secretos que han sido transmitidos por las mujeres de la familia. Éste es el escenario donde, mientras escucha canciones de Estela Raval, se transformará en una asesina serial tan despiadada como desopilante.

Voraz como las lombrices que se vuelven sus más grandes aliadas, ella es una experta en preparar pócimas, remedios y venenos que, junto con otros métodos inusitados, serán sus letales instrumentos de venganza. Al menos hasta la llegada de un policía al vivero, quien deberá decidir entre sucumbir a su erotismo o investigar los crímenes del lugar.

Con el vértigo y la intensidad del thriller, José Niemetz consigue crear un personaje poderoso y siniestro pero, al mismo tiempo, entrañable.

Editorial: Clarín/Alfaguara

{Télam}