José Carlos Llop llega a las librerías con uno de sus libros más personales

“En la ciudad sumergida” Llop entreteje su biografía con la historia, la memoria sentimental y la literatura

En el mes de abril y luego de más de dos años desde su publicación en España, por fin llega a las librerías argentinas uno de los libros más personales del escritor y periodista español José Carlos Llop. Se trata de “En la ciudad sumergida” una novela, en donde se entremezclan la literatura, la historia y la misma biografía del autor para dar vida a la crónica de una ciudad, Palma de Mallorca, situada en el Mar Mediterráneo.

El autor de “La ciudad invisible” y “Pasaporte diplomático” confiesa haber escrito este libro porque a su editora le pareció que la cincuentena es una buena edad para que un escritor aborde sus relaciones con su ciudad natal.

Al mejor estilo de lo que Brodsky hizo con Venecia en “Marca de agua”, lo que Patrick Modiano hizo con París en la obra que le valió el Nobel “Para que no te pierdas en el barrio”, Llop transita las callejuelas de la ciudad de Palma de Mallorca en una elegía sobre la ciudad de los años sesenta y setenta.

Cargado de una emocionalidad que se palpa en cada oración, Llop rememora con nostalgia la ciudad situada en una encrucijada entre Oriente y Occidente, donde el mar se erige como una frontera móvil. Ciudad por donde supieron pulular artistas e intelectuales, aristócratas y hippies, testigos de la Segunda Guerra Mundial y exiliados, espías y soldados estadounidenses cuyas vidas se entrecruzaron en esta ciudad.

A principios del siglo XXI, la ciudad donde nací dejó de ser la ciudad donde había nacido”, afirma el propio Llop. “La ciudad real se convirtió en la ciudad de la memoria y sus calles, en el eco de las calles donde yo había vivido. Sólo el eco -como los pasos en un escenario vacío-, y su recuerdo, un espejismo. Pensé en la ciudad distinta y en la literatura como en un testamento del tiempo. Y supe que debía escribir este libro

En esta novela, la más personal del autor, se entreteje una “topografía sentimental“, como el propio autor reconoce. Parte libro de memorias, parte crónica de una ciudad y parte obra de literatura, este libro garantiza un tour completo por la ciudad del Mediterráneo.

José Carlos Llop nació en 1956 en Palma de Mallorca, España. Es reconocido por sus poemarios, novelas y trabajos periodísticos. Además se desempeña como traductor. Ha sido el encargado de traducir la obra de Derek Walcott al castellano así como otros poetas y novelistas insulares. Es autor de “La cámara de ámbar” y “La novela del siglo” en el género de narrativa. “La tumba etrusca” y “La avenida de la luz” se erigen como sus obras de poesía más leídas.

FICHA TÉCNICA:

Título: “En la ciudad sumergida”

Autor: José Carlos Llop

Editorial: Alfaguara