Jorge Luis Borges y un Nobel como símbolo de protesta

Ante la decisión de de la Academia Sueca de dejar vacante el Nobel de Literatura 2019, un Comité Internacional de Escritores le concede este galardón 32 años después de su muerte.

Sucedió ayer al cierre la inauguración del FILBA. El Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires inauguró sus festejos por su décimo aniversario con un premio que es tanto un grito de protesta como un intento por saldar una deuda histórica.

Un Comité de Escritores Internacionales decidió otorgarle el premio que la Academia Sueca le negara en vida. Esteban Feune de Colombi sintetizó los motivos de tal decisión durante el acto de cierre del primer día de la Fiesta de la Literatura.

Los acontecimientos que son de público conocimiento han mostrado la crisis que embarga a la institución que históricamente se encargara de otorgar la premiación. En función de ello, y no pudiendo bajo ningún pretexto permitir que este año el Premio sea declarado desierto so pena de la irresponsabilidad de los académicos que nos anteceden, un Comité Internacional de Escritores (CIE) con Miembros de Número asume la responsabilidad de entregar el Premio Nobel de Literatura 2018 a Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo“, declaró entre los vítores y aplausos de un auditorio repleto.

BORGES Y EL ESQUIVO NOBEL

“Es una antigua tradición escandinava: me nominan para el premio y se lo dan a otro. Ya todo eso es una especie de rito”, reflexionaba un irónico Borges durante una entrevista en 1979. Y es que pese a que su obra pedía a gritos ser premiada, el tan prestigioso galardón siempre le fue esquivo.

En palabras del Comité que decidió saldar esta tremenda deuda histórica, “el hecho de que fuera un genio no es menos admirable que el hecho de que siempre escribiera con modestia, a veces irónica. Leer un libro suyo es penetrar en una gran ciudad, que ignoramos, o en la sombra de una batalla

Sin duda Borges vive a través de sus inmortales obras. El escritor argentino más influyente de todos los tiempos no necesitó de ningún Nobel para trascender a la historia. Pero esta premiación simbólica es un reconocimiento a su eterna figura.