“Joker 2” será un musical con Joaquin Phoenix y Lady Gaga como Harley Quinn

Todd Phillips volverá a ponerse detrás de cámaras para “Folie à deux”, secuela del exitazo de 2019.

Desde el estreno de Joker hace tres años, el interés recibido alrededor de su hipotética secuela fue algo constante. Warner Bros. no las tenía todas consigo al permitir que Todd Phillips, director de ¿Qué pasó ayer?, escribiera y dirigiera un film centrado en el gran enemigo de Batman con un enfoque mucho más adulto y minimalista que lo habitual en el Universo DC. Pero en 2019 Joker experimentó una triunfal travesía por festivales europeos, coronada por críticas excelentes y una taquilla que superó los 1.000 millones de dólares, antes de ser nominada a múltiples Oscar y darle uno, como Mejor actor principal, a Joaquin Phoenix.

Por supuesto que iba a haber una secuela, y a principios de este mes Phillips publicó una imagen de su guion, titulado Joker: Folie à deux. Lo firmaba nuevamente junto a Scott Silver y también vimos a Phoenix leyéndolo, aunque en los papeles no está confirmado 100% que retome el papel. Se encuentra en conversaciones finales, como lo está según The Hollywood Reporter Lady Gaga. En efecto, hay una gran nueva novedad sobre Joker 2, y esa es que sería un musical con Phoenix como Arthur Fleck junto a Lady Gaga como Harley Quinn. Tiene cierto sentido, pues ese Folie à deux significa algo así como “psicosis compartida”.

El título puede remitirnos a cómo se conocen Joker y Quinn (originalmente la doctora Harleen Quinzel) en los cómics, cuando el villano es internado en un psiquiátrico, Quinn empieza a tratarlo, y ambos caen enamorados e inmersos en una relación abusiva. Lo de que resulte ser un musical sí es más excéntrico, aunque conociendo las filias de Phillips quizá podamos imaginar un Joker 2 que ahora mira a Martin Scorsese para inspirarse en New York, New York en vez de Taxi Driver, o cuya pasión por los 70 en general le lleva al cine musical de Bob Fosse. Sea como sea es un giro de acontecimientos bastante llamativo.

Lady Gaga incrementó sus apariciones en el cine en los últimos años con éxito constante. Fue nominada al Oscar por A Star is Born (film que produjo el propio Phillips) y recientemente la vimos en La casa Gucci. El personaje de Harley Quinn, por su parte, ya tiene una actriz asociada en el Universo DC, Margot Robbie, pero no hay que olvidar que Joker se ambienta en otro universo aparte. Previamente hemos visto a la Quinn de Robbie en Escuadrón suicida, donde el Joker estaba encarnado por Jared Leto, y posteriormente en Aves de presa y El Escuadrón Suicida, en el que aparecía liberada de su romance con el payaso.

Folie à deux volverá a indagar en esta relación, y es de esperar que Warner confirme de un momento a otro la presencia de Phoenix y Gaga para que el rodaje comience.