Joël Dicker: “Hemos conseguido ir a la Luna o a Marte pero no logramos pagarle lo mismo a una mujer que a un hombre”

Tras el éxito de “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, el escritor suizo regresa con un trepidante thriller.

Con una trama disparada por una pesquisa policial, el escritor suizo Joël Dicker revalida su provenir literario con “La desaparición de Stephanie Mailer”, una novela polifónica sobre los efectos del tiempo.

Su nueva novela entra en escena al mismo tiempo que la adaptación televisiva de su libro debut y revelación, “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, que lleva vendidos cuatro millones de ejemplares.

A los 33 años, Dicker es de esos escritores que se alistan como ejemplo de perserverancia y superación personal.  Sus primeros cinco libros fueron rechazados hasta que escribió el sexto, el ya célebre “La verdad sobre…”, que llegó para redimirlo con creces. Primero se convirtió en bestseller. Más tarde, conquistó a la crítica al obtener el Premio Goncourt, el más importante de la literatura gala.

El escritor suizo llegó a Buenos Aires para presentar “La desaparición de Stephanie Mailer”. Su nueva novela se despliega a través de una treintena de personajes y una trama en dos tiempos que vincula un cuádruple asesinato ocurrido en 1994 y la revisión de ese caso veinte años después. Todo esto a partir de la aparición de una periodista que acude a la comisarí­a para denunciar que la policía se equivocó de asesino y el culpable anda suelto.

Al mismo tiempo, la semana que viene llegará a la televisión europea la adaptación de “La verdad sobre…”, convertida ahora en una serie de diez capí­tulos protagonizados por Ben Schnetzer y Patrick Dempsey. La mini serie contó con la dirección de Jean Jacques Annaud, el realizador francés famoso por films como “El nombre de la rosa”, “El oso” o “El amante”.

El escritor charló con Télam sobre su nueva novela. “Mis tramas se van construyendo poco a poco según mis ganas. Cuando escribo no me hago demasiadas preguntas. Me lanzo a la aventura sin pensar”.

Todo escritor de novela negra y policiales tiene que saber manejar los conflictos morales y éticos de manera magistral. En el caso de Dicker, los asesinos que irrumpen en sus novelas son personas ordinarias que llegan al crimen por azar o infortunio.

En un crimen cometido por un vecino o un amigo, hay un cambio radical y un debate por delante. Uno se ve llevado a pensar cuestiones como “Qué hubiera hecho yo en su lugar?” o “¿Hay crímenes que se podrían justificar o comprender?. En Francia tuvimos hace un tiempo el caso emblemático de una mujer que asesinó a su marido, quien la maltrataba durante años. Un día no soportó más eso y lo mató, pero no durante una agresión sino por la espalda. La ética es complicada para este caso porque no aplica para una señora que no actuó estrictamente en legítima defensa. Su accionar genera un rico debate y divide las opiniones

El propio Dicker señala los puntos fuertes de su nueva obra. “La novela trabaja sobre posibilidad de cambiar el presente en relación con el pasado. A través de la historia tenemos un dominio del pasado y eso nos permite cambiar las cosas. Ese pasado tiene un efecto reparador. Y creo que ahí radica la fuerza la novela

Finalmente, Dicker se muestra como un escritor abierto a las críticas. Como un autor que recibe las devoluciones de sus lectores y trabaja en pos de mejorar.

Tenía ganas de un personaje femenino fuerte porque creo fervientemente en la fuerza de las mujeres. Quizá no logré transmitir esto tal como me hubiera gustado en mis novelas anteriores. Como joven autor es importante para mí estar a la escucha de lo que me dicen. Tenía ganas de reparar eso con un personaje femenino fuerte

Dicker, como tantos otros autores y artistas, también se ha imbuido de las discusiones de género. Pero afirma que la temática abordada por su libro es algo diferente a la planteada por el movimiento “Me too”.

En el libro abordo una cuestión distinta, que tiene que ver con que hoy se le paga mucho menos a las mujeres que a los hombres por el mismo trabajo. Es increíble que hemos conseguido ir a la Luna o a Marte pero no logramos pagarle lo mismo a una mujer que a un hombre

FICHA TÉCNICA:

Título: “La desaparición de Stephanie Mailer”

AutorJoël Dicker

Sinopsis: La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa…

Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada. Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York, resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo enfrenta. Asegura que Derek y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece.

Así se inicia este colosal thriller, que avanza en el pasado y el presente a ritmo vertiginoso. Sumando tramas, personajes, sorpresas y vueltas de tuerca. Sacude y precipita al lector sin freno posible hacia el inesperado e inolvidable desenlace.

Editorial: Alfaguara