JK Rowling devolvió un premio de la familia Kennedy por la polémica sobre las personas trans

La escritora creadora de la saga de Harry Potter fue cuestionada por sus dichos, acerca de que solas mujeres tienen la capacidad de menstruar.

La escritora JK Rowling devolvió un premio, luego de que uno de los responsables de este cuestionara las expresiones de la autora de Harry Potter acerca de las mujeres trans.

El año pasado, Rowling recibió el honor de Ripple of Hope, otorgado por la organización de derechos humanos Robert F Kennedy. Pero esta semana, Kerry Kennedy, expresó su disgusto por las declaraciones de la escritora sobre las identidades de género.

“He transmitido a JK Rowling mi profunda decepción por elegir su gran don para crear una narrativa que desprecia la identidad de personas trans y de género no binario, minando la validez e integridad de toda la comunidad transgénero. Una comunidad que sufre desproporcionadamente de violencia, discriminación, acoso y exclusión. Como resultado experimentan altas tasas de intentos de suicidio, indigencia y daño corporal”, señaló Kennedy.

Tras esta declaración, Rowling decidió devolver el reconocimiento. “Estas declaraciones dan a entender incorrectamente que soy transfóbica”, dijo la novelista británica en un comunicado divulgado en su página web.”Como donante de larga data a grupos LGTB y defensora del derecho de las personas trans a vivir libres de persecución, rechazo categóricamente la acusación de que odio a las personas trans o les deseo algo malo”, agregó.

Rowling desató la polémica en junio, luego de que hiciera un comentario sobre un artículo en el que se hacía referencia a “personas que menstrúan”. “Estoy segura de que debe haber existido una palabra para esas personas. Alguien que me ayude. Wumben? Wimpund? Woomud?”, ironizó la autora, jugando con la gramática de “woman” (mujer, en inglés). De este modo, la escritora habría dado a entender que solo las mujeres tienen este proceso biológico.

La creadora de Harry Potter fue tildada además de “feminista radical que excluye a los trans”. Daniel Radcliffe, que dio interpretó al joven mago Harry Potter en las películas de la saga, sumó en su momento su mirada al respecto “Las mujeres trans son mujeres. Cualquier declaración de lo contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero”. Eddie Redmayne y Emma Watson opinaron en el mismo sentido. Y, como se ve, la polémica está lejos de culminar.