Jeff Koons fue condenado por plagio (otra vez)

Un tribunal francés determinó que el artista y el Centro Pompidou le paguen al fotógrafo Jean-François Bauret por la exhibición de una escultura, copia de una imagen tomada por Bauret en 1975.

El artista plástico estadounidense Jeff Koons deberá pagar 24.000 euros por falsificar en su escultura “Naked”, creada en 1988, una imagen tomada por el fotógrafo francés Jean-François Bauret en 1975, según lo dispuso el Tribunal de Apelación de París.

La sentencia de 2017 estableció que la empresa Jeff Koons LLC y el Centro Pompidou, donde se exhibía el trabajo, abonen 20.000 euros “por daños, prejuicios, daño moral y patrimonial” a los titulares de los derechos de autor del fotógrafo y 4.000 euros a la familia del mismo por reproducir el trabajo en su sitio web, informó el diario francés Le Monde.

“Naked” es una escultura de porcelana y de poco más de un metro de alto en la que Koons, el artista vivo más cotizado del mundo, representó a dos niños desnudos de pie y añadió varios elementos de decoración “kitsch”, como una base en forma de corazón con flores, consignó la agencia alemana DPA.

A pesar de haber añadido otros elementos decorativos, el Tribunal de Gran Instancia de París estableció que las diferencias en ambas obras eran “mínimas” y culpó, además, a Koons de no haber pedido permiso al fotógrafo para modificar su imagen.

El artista se enfrentó anteriormente a otras acusaciones de plagio, la más reciente en 2018, cuando fue condenado por falsificar en 1988 una fotografía de una campaña publicitaria de la marca de ropa Naf Naf. En 1992, la justicia de Estados Unidos condenó a Koons por su escultura “String of Puppies”, plagio de una fotografía, y un año después, en 1993, el artista fue acusado de representar sin autorización a Odie, un personaje de “Garfield”.

En tanto, en 2017 fue condenado por presentar, en Nueva York, una escultura de una bailarina sentada que constituía una copia de una figura de un escultor ucraniano fallecido en 1993.

(Con información de Télam)