James Cameron podría no dirigir Avatar 4 y 5

El cineasta no descarta dejar la dirección de las dos últimas películas de la saga en manos de un colega de confianza.

Parece mentira tratándose de un trabajo tan personal. Sin embargo, James Cameron expresó su deseo de “pasar el testigo” a otro director para la cuarta y quinta secuelas de Avatar. En 2009, el célebre director tomó la idea original de alto concepto de la vida en Pandora y la convirtió en una obra maestra visual. El cineasta trabajó extensamente en la película mientras la dirigía, escribía, producía y coeditaba, y luego resultó ser la película más taquillera de todos los tiempos. Avatar fue nominada a nueve premios Oscar, incluidos Mejor Película y Mejor Director, de los cuales ganó tres, Mejor Dirección de Arte, Mejor Fotografía y Mejores Efectos Visuales.

Después del éxito de la película, Cameron planeó una nueva y épica secuela de cuatro películas más ambientadas en Pandora, la primera de las cuales Avatar: El sentido del agua, se estrenará a finales de este mismo año, después de una larga espera de más de una década. En una entrevista reciente con Empire Magazine, Cameron admitió:

“Las películas de Avatar en sí mismas consumen todo”.

The Way of Water, su título original, será seguido por Avatar 3, que se rodó de forma consecutiva con la próxima película que veremos en las próximas navidades. Más temprano que tarde, Avatar 4 y 5 también llegarán a la producción, sin embargo, Cameron duda de su regreso como director, dijo:

“También estoy desarrollando otras cosas que son emocionantes. Creo que con el tiempo no sé si después de las tres o las cuatro, querré pasarle la batuta a un director en el que confíe para hacerse cargo, así puedo ir a hacer otras cosas que también me interesan. O tal vez no. No lo sé”.

El director agregó: “Todo lo que necesito decir sobre la familia, la sustentabilidad, el clima, el mundo natural, los temas que son importantes para mí en la vida real y en mi vida cinematográfica, lo puedo decir en este lienzo”. Avatar es esencialmente una historia de autodescubrimiento que absorbe temas del imperialismo y la ecología profunda. Está protagonizada por Sam Worthington como Jake Sully, Zoe Saldana como Neytiri, Stephen Lang como el coronel Miles Quaritch, Sigourney Weaver como la Dra. Grace Augustine, y la próxima secuela agrega a Kate Winslet como Ronal, entre otros.

Hablando de Avatar 4, Cameron reveló: “Me emocioné más a medida que avanzaba. La película cuatro es una bomba. De hecho, espero llegar a hacerlo. Pero depende de las fuerzas del mercado. La tercera está ya rodada así que saldrá de todos modos. Realmente espero que podemos hacer una cuarta y una quinta porque es una gran historia, en última instancia”.

La segunda parte está prevista para llegar en el próximo mes de diciembre, concretamente el 16 de diciembre de 2022.