Iván Haidar crea una jungla de cuerpos en movimiento en el Teatro de la Ribera

El coreógrafo habla sobre su nueva obra, “Otra comunidad”, en la que investiga sobre la multiplicación de las figuras de las bailarinas y performers.

Imágenes desdobladas y superposición de tiempos. La creación coreográfica que el coreógrafo y performer Ivan Haidar propone en la obra “Otra comunidad” resultará, desde el próximo sábado, en una experimentación que, a su vez, se convertirá en una jungla de cuerpos desnudos en el escenario del Teatro de la Ribera.

El proyecto es el primero que se estrenará tras la Convocatoria a residencias coreográficas realizada por El Complejo Teatral de Buenos Aires, en colaboración con El Cultural San Martín y con el apoyo del Instituto de Artes “Mauricio Kagel” de la UNSAM.

Sobre el escenario confluyen seis bailarines completamente desnudos -cuatro mujeres y dos hombres-, quienes son grabados y, luego, sus movimientos proyectados sobre un panorama “para crear una relación con esas imágenes”. “¿Cómo generar diferentes relaciones con uno mismo?”, es la pregunta que, como, trampolín, lleva a la búsqueda de una respuesta. No se trata, explica, Haidar de crear una historia en particular. “No hay ningún sentido dramatúrgico, siempre queda como abierto a la lectura de los espectadores”, apunta el director, formado en la Universidad Nacional de las Artes y en el taller de danza del San Martín, en diálogo con Diario Vivo.

Iván Haidar, director de “Otra comunidad” y “Otra línea”. Foto: Irupe Tentori. 

Los performers del espectáculo son Ángeles Piqué, Constanza Copello, Juan de Rosa, Josefina Imfeld, Pablo Burset y Yanina Rodolico mientras que la dirección musical es de Guillermo Vega Fischer. “Los bailarines generan una interacción creando una imagen, como distorsionada de las acciones originales. Se crea como un efecto visual de las proyecciones de sus propios cuerpos sobre sus propios cuerpos”, dice Haidar. “En simultaneo, crean toda la música con sus propias voces que son loopeadas y generan toda la base sonora”, añade el director, que siempre se movió entre la danza, el teatro, las artes visuales, y audiovisuales pero con el foco bien definido: el cuerpo y el movimiento en sintonía.

El antecedente más cercano a “Otra comunidad” puede encontrarse en la obra “Otra Línea”, estrenada el año pasado: un unipersonal en el que Haidar estaba solo con su cuerpo y las proyecciones de este frente al público. Esa experimentación se mantiene bien viva, dice el director: con ella viajó a Portugal y a Brasil, y la próxima semana será presentada en la Fiesta Nacional del Teatro, en Posadas. Pero la idea, ahora, era hacer “una versión multiplicada de ese trabajo, que surgía como un dispositivo de multiplicación de cuerpos”, describe.

“Es como una devolución de los procesos y trabajos que vas desarrollando como artista. La obra del año pasado también es como un devenir de otras anteriores, es casi como si fuera siempre una gran obra que tiene como postas, que son estos estrenos”, concluye.

La multiplicación de los cuerpos en Otra comunidad”. Foto: Carlos Furman. 

“Otra comunidad” podrá verse en el Teatro de la Ribera desde el sábado 2 de noviembre al domingo 17 de noviembre, los sábados y domingos, a las 19.