Italia homenajea a Leonardo Sciascia, el escritor que rompió el silencio sobre la mafia

Sus más de cuarenta novelas y cuentos retratan a Sicilia y a los sicilianos en un momento en que aún Cosa Nostra no existía oficialmente y que muchos políticos y periodistas la consideraban una leyenda inventada por los comunistas.

Leonardo Sciascia (1921-1989), quien se atrevió a escribir numerosas novelas policíacas sobre la mafia y rompió la ley del silencio en Sicilia, fue homenajeado hoy en Italia, al cumplirse 100 años de su nacimiento.

Considerado un clásico incontestable de la literatura del siglo XX, Sciascia se convirtió en un referente debido a sus denuncias sobre la corrupción y la violencia y por esto mismo, Italia le rindió un homenaje especial con una programación en todos los canales de la televisión pública de varias películas basadas en sus novelas, documentales y entrevistas, entre ellas “Cadáveres excelentes” y “El contexto”, interpretado por Lino Ventura, Max Von Sydow y Fernando Rey.

Nacido en Racalmuto (Sicilia, sur) el 8 de enero de 1921 y fallecido de cáncer en la capital siciliana Palermo el 20 de noviembre de 1989, el autor narraba historias -muchas de sus ellas llevadas al cine- que tuvieron mucha resonancia al describir la organización criminal no como una “onorata societá”, una hermandad de arcaicas raíces como se creía, sino en lo que se había convertido: una asociación delictiva, paralela al Estado, para el provecho de sus miembros, recordó la agencia de noticais AFP.

Sciascia, quien también fue parlamentario por el partido Radical, hizo estas obras décadas antes que otrso referentes Roberto Saviano y de Andrea Camilleri.

A su vez, formó parte de la comisión de investigación sobre el secuestro y asesinato en 1978 por parte de las Brigadas Rojas del ex primer ministro Aldo Moro, experiencia que resumió en el libro “El Caso Moro” (1978). (Télam)