Isol: “Siempre que te dan algo que parece muy genial, muy perfecto, hay trampa”

La escritora, cantante e ilustradora Marisol Misenta, conocida como Isol, revela los secretos detrás de su última publicación.

La escritora, cantante e ilustradora Marisol Misenta, conocida como Isol, eligió como protagonistas de su último libro, “Imposible”, a los padres de un niño de dos años y medio que, abrumados ante la rutina que les impone su hijo, deciden recurrir a una promesa difundida en el diario para resolver sus ansiedades de manera inmediata.

La autora de libros como “El Menino”, “Petit” y “Vida de perros” recibió a Télam en su casa del barrio de Almagro para hablar sobre su último trabajo, editado por Fondo de Cultura Económica.

Durante la entrevista, Isol señala que en sus historias “la mirada de los niños está en primer plano porque miran las cosas con esa curiosidad del que no adquiere la experiencia y el acostumbramiento a esta cultura en la que vivimos“.

“Imposible” es el primero de los libros de Isol en el que los adultos son protagonistas. La autora dice al respecto: “El punto de vista parece ser el de los padres, ellos son los que hablan. Pero según la opinión del autor siempre están mirados de una manera y yo siempre estoy con el nene“, advierte. “Se me ocurren las historias por vivencias personales, observaciones. Cuando tuve a mi nene hice “El Menino” que habla de tratar de comprender a un ser nuevo. Indagar en ese lugar del padre medio azorado me divierte. “Imposible” es duro con los padres pero después pensé que, al final, ellos se vuelven a acomodar. Trato de no juzgar a mis personajes

La autora reveló, además, los motivos detrás de la elección del título de la obra. Título parece remitir a ese lugar imposible al que lleva la búsqueda de la perfección.

Siempre que te dan algo que parece muy genial, muy perfecto, hay trampa“, dice Isol. “Que todo sea como uno quiere es difícil porque hay que aceptar nuestro lugar en lo que está sucediendo. Nunca comulgué con esta idea mágica de que otros son culpables de las cosas que nos pasan“.

No es la primera vez que Isol aborda la paternidad -y la maternidad- en sus obras. Lo hizo en “El globo” y lo repite en “Imposible”.

Estos relatos surgen a partir de buscar una historia que no esté contada. Me gusta lo cotidiano, lo que observo, lo que escucho y con “El globo” me pasó que una vecina le gritaba mucho a su hija y en un momento empecé a registrar que la nena gritaba igual que ella y entonces hice el dibujo. Era una señora gritando con la boca muy redonda y ahí salió el libro“, confiesa.

Lo que me sorprende es lo que surge de mi extrañamiento de lo cotidiano. Por eso en estas historias la mirada de los niños está en primer plano porque miran las cosas con esa curiosidad del que no adquiere la experiencia y el acostumbramiento a esta cultura en la que vivimos. Ahí es donde surgen preguntas lindas, historias interesantes. Es una manera creativa, el artista nombra las cosas que uno ve todos los días de manera distinta entonces uno las vuelve a pensar, a mirar. La autoayuda suele imponer un modelo, una única manera para que todo esté bien y cierre. No sé si eso existe. Involucrarte con algo implica drama y alegría“, concluye.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Imposible”

Autora: Isol

Sinopsis: En esta nueva historia de Isol, conoceremos a Toribio que tiene dos años y sus papás lo quieren mucho, pero algunos días cuidarlo se vuelve una tarea imposible. Al final del día sus padres terminan rendidos y sueñan con el día en que Toribio cambie. Una tarde descubren en el periódico el anuncio de una hechicera que promete solucionar cualquier tipo de problema, y deciden pedir una cita. Con un final inesperado, Isol nos envuelve en una divertida historia donde las imágenes y los textos se complementan para narrar distintas situaciones que se viven con un niño pequeño que está lleno de energía y curiosidad.

Editorial: Fondo de Cultura Económica.

{Con información de Télam}