Isabel Allende, ganadora del Premio Internacional de Novela Histórica Barcino

Un prestigioso jurado distinguió a la escritora chilena por “encarnar la implicación personal con la época que le ha tocado vivir”.

La aclamada autora Isabel Allende cosecha hoy un reconocimiento más en su haber, al obtener el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino concedido por el ayuntamiento de Barcelona por “encarnar la implicación personal con la época que le ha tocado vivir”.

El jurado que la eligió estuvo integrado por los periodistas Òscar López y Sergi Doria, los escritores Care Santos y Enric Calpena y el director de Barcelona Novela Histórica, Fèlix Riera. Isabel Allende, quien tuvo que exiliarse junto con su familia tras el golpe militar de Augusto Pinochet, preserva, según palabras del jurado, “un tesoro intangible: la memoria de donde nació“.

Asimismo, los jueces destacaron que la escritora crea novelas “que conmueven por su radicalidad humana. Isabel Allende siente lo que escribe. Setenta millones de lectores en todo el mundo lo saben“.

Isabel Allende nació en Perú en 1942, mientras su padre se desempeñaba como diplomático en aquel país. Con más de 72 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, se alza como una de las voces de la literatura latinoamericana más destacadas de la actualidad.

Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta idiomas. Es autora de numerosas novelas y relatos. Sin duda la más recordada de sus obras es “La casa de los espíritus”, publicada originalmente en 1982, que la catapultaría a la cima del panorama literario mundial.

Entre sus obras célebres también podemos mencionar “Eva Luna”, “Hija de la fortuna” y “El cuaderno de Maya”, entre muchísimos otros.

Allende se define a sí misma como una “eterna extranjera”. Nació en Perú, pasó sus primeros años en Chile para luego exiliarse en Venezuela y finalmente, recalar en los Estados Unidos.

La autora, quien desde 1988 reside en California, ha cosechado otros premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Sin lugar a dudas, el más importante fue la medalla de honor del National Book Award que recibió en noviembre pasado y que la llevó a convertirse en la primera hispanoamericana en obtener tamaña distinción -una de las más importantes de las letras a nivel mundial.

“Largo pétalo de mar”, su última novela, acaba de desembarcar en todas las librerías del país hace tan sólo algunos días.